Organizaciones piden suspensión de Ley de Participación Ciudadana y Control Social que tramita Asamblea

por @wambraradio

Este martes 18 de abril, organizaciones de Derechos Humanos e indígenas presentaron una Acción de Protección exigiendo la suspensión del proyecto del “Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social” que se encuentra en trámite en la Asamblea Nacional. ¿Qué contiene esta ley?

.

Ley de control

A esta Ley la denominaron “Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social” pero varias organizaciones lo consideran más que una ley: es el mecanismo de limitación del derecho a la libertad de asociación, el derecho a la consulta previa libre e informada de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

Así lo considera la Fundación Regional de Asesoría en Derecho Humanos y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, por lo que el martes 18 de abril presentaron una Acción de Protección contra este proyecto de Ley.

El proyecto cuenta con 8 capítulos y 199 artículos que contienen un abanico de temas, que van desde el sistema de participación ciudadana y control social, la consulta popular, la consulta previa, la consulta ambiental, las veedurías ciudadanas, el funcionamiento y control de las organizaciones sociales, el acceso a la información pública, entre otros.

El proyecto de Ley se encuentra en la Comisión Especializada permanente de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional del Ecuador presidido por Jhoanna Cedeño Zambrano, por lo que la demanda de Acción de Protección se presentó contra esta comisión y sus miembros mayoría del partido de gobierno Alianza País.

Para el abogado Harold Burbano, la Acción de Protección es válida ya que la Comisión de la Asamblea no ha realizado la consulta pre legislativa en la formulación y presentación del proyecto de ley ni socializó su construcción con la sociedad civil “violando el derecho colectivo de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas”

La consulta pre legislativa debe realizarse cuando la Ley a tramitarse aborda temáticas que afectan a los pueblos y nacionalidades indígenas. El proyecto de ley en su artículo 186 habla sobre la Consulta previa libre e informada y en su artículo 187 aborda la consulta ambiental de la comunidad, donde dice: “si de los referidos procesos de consulta deriva una oposición mayoritaria de la comunidad respectiva, la decisión de ejecutar o no el proyecto será adoptada por resolución debidamente argumentada y motivada de la instancia administrativa superior correspondiente (…)”

De esta forma la consulta ambiental pasa a ser un mecanismo administrativo más que un derecho colectivo.

Estas no son las únicas críticas a este proyecto de Ley, varias organizaciones sociales consideran que lo que busca es elevar a ley los contenidos del Decreto 16. Este decreto fue demandado varias veces por ser usado para controlar a organizaciones sociales e incluso cerrarlas. Ese fue el caso de la Fundación Pachamama, una fundación ambientalistas que impulsó acciones de defensa del Parque Nacional Yasuní y la Amazonía centro sur contra la actividad petrolera, y fue cerrada usando como argumento un artículo del decreto 16, que prohibía a organizaciones sociales “intervenir en las políticas públicas” . Similar cosa sucedió con Acción Ecológica, organización ambientalista, que en 2016, el Ministerio de Ambiente le inició un proceso de disolución por “atentar contra la seguridad interna del Estado” al denunciar la militarización en territorio Shuar para dar paso al proyecto minero de la empresa China Explorcobres, EXA.

En el proyecto de Ley del “Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social” en el artículo 60 se vuelve a colocar como una razón de disolución “dedicarse a actividades de política partidista, que atenten contra la seguridad interna o externa del Estado o que afecten la paz pública” Lo que procupa a las organización sociales, que sienten que más que motivar la participación ciudadana busca institucionalizarla y controlarla.

Escucha audio entrevista Harold Burbano, abogado INREDH

 

.

Peticiones de la Acción de protección

 INREDH Y CONAIE en Acción de Protección solicitan:

– Se elimine del proyecto de Ley el articulado que no ha sido consultado y que podría vulnerar derechos colectivos.

– Se construya de forma participativa un proyecto de Ley de autodeterminación y consulta previa y pre legislativa a pueblos indígenas y se inicie su trámite legislativo.

– Se reforme el Reglamento para la consulta pre legislativa con el objetivo de que responda a los parámetros constitucional e internacionalmente establecidos para el efecto.

– Que la Asamblea, a través de sus organismos u autoridades competentes, suspenda el proceso de aprobación del proyecto de ley “Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social”, que ha sido enviado el 31 de marzo del 2017 a la Presidencia de la Asamblea.

 

.

Links relacionados

Decreto 16 (739) pasaría a ser ley

http://dayumaecuador.blogspot.com/2017/04/decreto-16-739-pasaria-ser-ley.html

Conaie e Inredh presentaron una Acción de Protección en contra del proyecto de ley “Código Orgánico de Partición Ciudadana”

https://www.facebook.com/notes/inredh-derechos-humanos/conaie-e-inredh-presentaron-una-acci%C3%B3n-de-protecci%C3%B3n-en-contra-del-proyecto-de-l/1416934705062305/

Comentarios

Comentarios

Comunitaria