¿Eres hombre y quieres participar en las marchas feministas? Esto es para ti

Por: Carla Sánchez Zanchetta @carlaszanchetta

Me urge hablar sobre este tema porque lo anduve pensando bastante en las últimas semanas. En este mes participé de dos marchas de mujeres y me di cuenta de que habían muchos hombres participando.

A primera vista este hecho puede ser muy positivo, tomando en cuenta que lo que más se quiere es que los hombres también se involucren y participen de la lucha de las mujeres para tener una sociedad más equitativa. Sin embargo, hay que mirar de una forma crítica la participación de los hombres en estas marchas, así como en el movimiento feminista.

Digo esto porque en las dos marchas que participé, vi a hombres que querían participar de la misma forma que las mujeres en estos actos; ósea, cantando nuestras consignas, llevando consigo carteles con sus opiniones, como nosotras, y por ahí va mi reflexión.

El punto a discusión que veo es que el hombre no es protagonista de estos espacios y, de la forma que participaron, me parece que acabaron apropiándose del protagonismo de estas marchas, así como muchas veces sucede en el movimiento feminista.

Hay que tener claro que la forma de participación del hombre en marchas de mujeres, bien como del movimiento feminista, es diferente de la participación de las mujeres. Estos son espacios en que las mujeres reivindicamos nuestros derechos, nuestro espacio y protagonismo. Si miramos bien otros espacios de nuestra sociedad (casa, escuela, universidad, calle, trabajo, etc) nos vamos a dar cuenta de que todos estos espacios son dominados por los hombres. Por esta razón, en marchas feministas y en el movimiento feminista, los hombres deben abdicar su privilegio de emitir su discurso y dar espacio para que las mujeres tengan su lugar de enunciación que les ha sido históricamente negado.

Creo que estas situaciones demanda que los hombres vayan para oír lo que las mujeres decimos, mirar lo que las mujeres hacemos, crear empatía con lo que las mujeres pasamos,  para aprender y desaprender.

Con todo esto que expongo, quiero reforzar que me parece de extrema importancia que los hombres se involucren con el feminismo, pero tienen que tener claro que así como participar en las acciones y marchas, es más importante su participación llevando la conciencia feminista para espacios masculinos y apoyando a mujeres que quieren participar de marchas y acciones feministas.  Para facilitar la comprensión y abrir el diálogo, sugiero que los hombres que quieran aportar tomen en cuenta estos puntos:

1. Si eres hombre antes de ir a una marcha de mujeres, pregunta a tus amigas, primas, hermanas que tienen hij@s si desean que les cuides a sus hij@s para que ellas, mujeres, puedan participar de la marcha. Y si vas a las marchas, asiste para oír lo que las mujeres dicen, ver lo que las mujeres hacen y ser solidario con lo que las mujeres pasan y luchan, sin tomar el protagonismo, al emitir tus discursos y exponer tus carteles.

2. Lleva el feminismo a espacios dominados por hombres, donde las mujeres no participan, como los encuentros entre amigos, grupos de redes sociales sólo de hombres, reunión con los tíos y primos, etc. Son en estos espacios que necesitamos que los hombres discursen sobre el feminismo. Necesitamos más hombres que rompan amistades con amigos agresores, que salgan de grupos de WhatsApp que exponen mujeres, que denuncien al compañero de trabajo que comparte el video íntimo de la ex-novia sin su consentimiento.

3. Escuchen a las mujeres cuando les detectan en sus actos y pensamientos el machismo. El machismo vive en los detalles y se manifiesta de forma inconsciente y, por estas razones, pasa desapercibido. Por eso es necesario escuchar, entender y aprender con las mujeres.

Foto de hombre en una marcha feminista que se volvió viral, días después fue denunciado por violencia de género

Al seguir estos tres puntos tú como hombre vas  a desarrollar empatía por lo que las mujeres viven y tomar conciencia de la real importancia y del espacio que debes ocupar en la lucha feminista.

Si efectivamente los hombres colocan estos puntos en práctica, serán bienvenidos a unirse en las marchas y a la lucha feminista.

 

* Carla Sánchez Zanchetta es activista feminista y hace parte de la iniciativa Empoderamiento de la Mujer Ecuador Twitter: @empoderamiento

* Foto de portada es de una acción realizada en Quito por hombres contra el patriarcado en coordinación con colectivos de mujeres para denunciar los asesinatos de mujeres por la violencia femicida.

 

Comentarios

Comentarios

Comunitaria