Análisis del decreto 16, ¿cúales son las consecuencias para las organizaciones sociales en Ecuador? – Ojo de agua

Bienvenidas y bienvenidos a tu programa Ojo de Agua.

La información del agua y de la vida llega una semana más. Iniciamos con las Yaku Noticias, donde te contaremos que China está detrás de Fruta del Norte. Kinross negocia la venta del proyecto minero con la empresa Junefiel. También en el municipio «Las Piedras» le dicen no a la locomotora minera en Colombia y finalmente el Estado ecuatoriano indemniza a Sarayaku tras sentencia de la CIDH

Mientras en el Mundo de Agua La pachamama está de fiesta por su día. Y en las Aguas Profundas le pondremos el ojo al Decreto 16 y sus consecuencias sobre las organizaciones sociales.

Y como todas las semanas llega la Casa de agua. Don Tadeo regresa al espacio con la comadre Agua Clara para conocer la relación de los planetas con el agua y el sol.

Todo esto y más en este Ojo de agua.

Análisis del decreto 16 sobre organizaciones sociales en Ecuador – Ojo de agua by Wambra Radio on Mixcloud

Una organización social es un conjunto de personas que se unen para realizar actividades de diferente índole. Hay organizaciones que trabajan por la naturaleza, por el agua, por los derechos de los niños, niñas, jóvenes, entre otras.

La Carta de los derechos humanos garantiza el derecho de las personas a asociarse, a juntarse. Este mismo derecho también está consagrado en la constitución ecuatoriana. En Ecuador existen alrededor de 58 mil organizaciones sociales.

En los últimos años, el gobierno ecuatoriano le ha puesto el ojo a las diversas organizaciones, fundaciones, y demás organismos que funcionan en el país, con el fin de regular las actividades que realizan.

En este afán se emitió el decreto presidencial 16 llamado formalmente Reglamento para el funcionamiento del sistema unificado de información de las organizaciones sociales y ciudadanas.

Entre otras cosas en este reglamento se unifican los trámites para formar una organización. Se crean base de datos y otros temas administrativos. Sin embargo, también hay voces que cuestionan este decreto y le ponen el ojo a temas como la prohibición para que las organizaciones o sus socios hagan actividad política.

También se cuestiona las nuevas reglas de afiliación para una organización. Esto a decir de varias opiniones pone en riesgo el derecho a la libre asociación. Así mismo este reglamento cuestiona el uso de fondos de las organizaciones.

Este decreto para el gobierno lo que hace es ordenar el funcionamiento de las organizaciones y logra que la gente conozca los servicios y actividades que las distintas organizaciones tienen. Además de fortalecer a las mismas entidades.

Para conocer más de este decreto conversamos con Gabriela León (CEDENMA) en el segmento aguas profundas.

Comentarios

Comentarios

Comunitaria