Érase una vez, una ley de comunicación

Erase una vez - José ignacio

Lo bueno, lo malo y lo feo de la ley de comunicación

Entrevista a José Ignacio López Vigil

Radialistas apasionadas y apasionados

Por: Roberto Chávez – Colectivo El Churo

 

José Ignacio López Vigil integró la Comisión para la Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión (2009) y siendo parte de este espacio comprobó la concentración mediática que vive el Ecuador.

Para él la Ley de Comunicación que se aprobó en junio del 2013 en Ecuador no le pertenece a un movimiento político, a un grupo de asambleístas o a un presidente, no fue conseguida de la noche a la mañana, más bien se la consiguió por el esfuerzo de las organizaciones, comunidades y pueblos que han luchado por la democratización de la palabra en nuestro país y en América Latina.

Pese a las pocas experiencias de comunicación comunitaria que tiene Ecuador, la redistribución del espectro radioeléctrico donde el 34% se debe destinar para Medios Comunitarios, es la puerta para que colectivos, organizaciones sociales, pueblos y comunidades exijan el derecho a la comunicación, y la creación de medios de comunicación propios.

 

Menos enlatados, más producción nacional independiente

Erase una vez - Jorge Luis Serrano

Entrevista a Jorge Luis Serrano

Viceministro de Cultura del Ecuador

Por: Roberto Chávez – Colectivo El Churo 

La nueva ley de comunicación permite que otras y nuevas voces suenen en los medios de comunicación en Ecuador, históricamente los contenidos que se emiten en estos medios han sido impuesto por los por los dueños de los mismo, y no han representado la identidad ni cultura de nuestra sociedad.

Un adelanto en relación a la creación de contenidos de producción nacional se encuentra en el artículo 97° que indica: “los medios de comunicación audiovisual, cuya señal es de origen nacional, destinaran de manera progresiva al menos el 60% de su programa diaria en el horario alto para todo público, a la difusión de contenidos de producción nacional. Este contenido de origen nacional deberá incluir al menos un 10% de producción nacional independiente”.

Mientras que el artículo 103° propone “en los casos de las estaciones de radiodifusión sonora que emitan programas musicales, la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor conforme se establezca en la ley”.

Es así que el reto de productores y realizaciones está en crear nuevos contenidos acorde a nuestra realidad, sin dejar de lado la calidad y el enfoque que se proponga. También implica una oportunidad para las y los productores independientes de tomarse los medios con propuesta nuevas y creativas para las audiencias.

 

Erase una vez - Ernesto VillegasMedios Comunitarios y su importancia en la revolución ¿Y en Ecuador?

Entrevista a Ernesto Villegas

Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela

Por: Roberto Chávez – Colectivo El Churo

 La necesidad de que más voces suenen en los medios de comunicación en Ecuador, provocó que en la ley de Comunicación se define en el Artículo N° 85 a los medios comunitarios como “aquello cuya propiedad, administración y dirección corresponder a colectivos u organizaciones sociales sin fines de lucro.”.

En la actualidad los medios comunitarios se encuentran más vigentes que nunca y una de las muestras más importantes es el rol que cumplen para la democracia de los países. Para Ernesto Villegas Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela es importante reconocer el rol público de estos medios y su aporte al empoderamiento de derecho de los pueblos.