Azuay se pronuncia por Kimsacocha libre de minería a gran escala

por @AjotaMosquera

edición @wambraradio

video @AjotaMosquera/ @CajuComVisual

Un nuevo “Encuentro por el Agua y la Pachamama” se realizó en el salón de la ciudad de Cuenca, el pasado viernes 3 de Febrero. A este evento asistieron organizaciones defensoras de derechos humanos, del agua; así como colectivos y personas en contra de la minería y del extractivismo de países como: Perú, Colombia, Bolivia y Uruguay. Por Ecuador asistieron delegaciones de las comunidades de Nankints, Tundayme, Íntag, Pacto, San Luis de Pambil y Saraguro, territorios afectados por proyectos megamineros.

Estas comunidades expusieron las problemáticas que los afecta y al final del encuentro, se manifestaron en contra de la criminalización de la protesta, la persecución de líderes comunitarios, las concesiones mineras entregadas a empresas extranjeras sin consentimiento libre, previo e informado.

Al evento se invitó a los candidatos a la presidencia de Ecuador, a quienes se les propuso firmar un acta de compromiso ético de declaratoria libre de minería en fuentes de agua. Sin embargo, ningún presidenciable asistió. Guillermo Lasso del partido CREO y Paco Moncayo del Acuerdo Nacional por el Cambio enviaron por escrito su apoyo, pero ninguno firmó el compromiso.

De su parte, instituciones y organizaciones como la Prefectura del Azuay, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, el FOA, la ECUARUNARI, la CONAIE y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, rechazaron públicamente el proyecto minero Kimsacocha o Loma Larga que se ubica entre las parroquias de Victoria del Portete y Tarqui del Cantón Cuenca.

En el año 2000, el gobierno ecuatoriano concesionó el proyecto minero Kimsacocha a la empresa IAMGOLD. En el 2012, esta empresa vendió sus derechos a INV Metals, quien realizó la fase de exploración avanzada que acaba de finalizar en estos días.

Este proyecto minero es uno de los cinco mega proyectos mineros anunciado por el gobierno de Alianza País.

De Kimsacocha nacen 35 sistemas de agua que abastecen a las poblaciones cercanas. El 87% del caudal de estos sistemas se destina a actividades agrícolas, de riego, piscícola y ganadería, beneficiando además a 2 mil familias.

#Video cobertura Wambra Radio: Kimsacocha, lucha por el agua, lucha por la vida

Declaración del Encuentro del Agua y la Pachamama. Aquí las resoluciones: http://bit.ly/2kMIdOI

Comentarios

Comentarios