Preocupación de Organizaciones de mujeres y médicos por nuevo Código de Salud

redacción Wambra Radio @wambraradio

El nuevo Código de la Salud, COS, vulnera los derechos a la Salud contemplados en la Constitución según lo manifestaron en rueda de prensa, el Frente Ecuatoriano de Defensa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, y la Plataforma por la Salud y la Vida.

Uno de los puntos de más preocupación sería una “casi privatización de la salud”. Según Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, éste Código “no asegura el financiamiento de los servicios públicos de la salud y se abre la posibilidad del pago por parte de los ciudadanos por los servicios de salud. Esto implica eliminar la gratuidad de la salud”.

Así en el artículo 50 de este Código se menciona que las fuentes de financiamiento para el Sistema Nacional de Salud serán entre otros rubros, las contribuciones obligatorias para salud de la Seguridad Social y de los aportes directos e indirectos de los hogares a seguros privados. De esta manera, según el Frente de Defensa, se trasladaría la obligación del Estado de financiar los servicios de salud pública a la ciudadanía; situación que para Virginia Gómez de la Torre “pondría a las mujeres más pobres en situaciones de vulnerabilidad” ya que son ellas quienes más usan los servicios primarios de salud.

El Frente también señaló que este Código es regresivo ya que afecta a los Derechos Sexuales y Reproductivos. Según Stefania Altamirano no se contempla en ningún articulo sobre el aborto no punible o terapéutico. En el artículo 154 de la ley solo se habla de casos de abortos diferidos, incompletos y en curso pero no de los casos donde está en riesgo la vida de la mujer, del feto, o en caso de violación a una mujer con discapacidad, causales legales de aborto contempladas en el Código Penal. Esto a decir de Stefanía Altamirano: “Va a generar que exista más restricción al acceso al aborto legal en este país”.

También señaló que el Código no nombra a la violencia en contra de las mujeres como un problema de salud pública negando de esta manera, las altas cifras de violencia y asesinatos en contra de las mujeres. Lo mismo pasa con el embarazo en niñas menores de 14 años. En el nuevo cuerpo legal, según Stefania Altamirano no se nombra el embarazo de niñas y adolescentes como un tema de salud pública desconociendo que alrededor de 2 mil niñas menores de catorce años son madres cada año y en la mayor parte de los casos como producto de una violación.

El COS a decir del Frente de Derechos, tampoco se preocupa por establecer políticas sobre los Derechos Sexuales de las y los Adolescentes puesto que limita el acceso a servicios de salud al consentimiento de sus familiares. “Vemos con mucha preocupación que el acceso a salud sexual y a salud reproductiva, a métodos anticonceptivos y a servicios de salud está supeditada al consentimiento de los padres” aseguró Stefania.

Para Virginia Gómez de la Torre el Código además, responsabiliza a las mujeres de la desnutrición infantil al obligarles a dar de lactar, sin preocuparse de las condiciones de vida y de salud de esa mujer. Aseguró que “la desnutrición infantil tiene un componente de pobreza y no se va a resolver con el hecho de que las mujeres den de lactar”.

De su parte el Doctor Alberto Narváez, de la Plataforma por la Salud y la Vida, también expresó su preocupación porque 59 artículos de este Código hablan de sanciones económicas y hasta de la suspensión de la licencia médica a las y los profesionales de la salud que incurran en contravenciones. Por lo que aseguró que este Código: “va a seguir para perseguir, pero también para hacer desaparecer a las pequeñas clínicas en beneficio de las empresas prepago y de las grandes clínicas”.

En cuanto a los medicamentos, esta Plataforma señala que no hay ningún articulado que regule su costo, favoreciendo a las farmacéuticas “en desmedro de los ciudadanos”.

Otro tema preocupantes para la Plataforma por la Salud y la Vida es que la nueva ley establece la contratación por facturación que precarizaría el trabajo de las y los médicos.

Por estas razones, las organizaciones pidieron el archivo de este código porque según Virginia Gómez de la Torre “es lesivo y retrocede en los derechos de hombres y mujeres”.

Ver el comunicado del Frente

El Dato

– El Código de la Salud propuesto en la Asamblea Nacional tiene 373 artículos

– El informe para el primer debate se realizaría entre la primera y segunda semanas de marzo que se prevé que esté listo.

Mira el video de la rueda de prensa:

Comentarios

Comentarios