Organizaciones de mujeres se pronuncian sobre agresión sexual a integrante de Acción Ecológica

¡Ninguna agresión sin respuesta! fue la frase con la que mujeres de distintas organizaciones del movimiento feminista de Ecuador, expresaron su solidaridad con una de las integrantes de Acción Ecológica que sufrió un ataque sexual.

En un comunicado firmado por más de veinte organizaciones de mujeres y feministas afirman que este tipo de ataques son formas de retaliación política, que buscan generar miedo en las mujeres activistas y defensoras de derechos.

Según narra el pronunciamiento, la integrante de Acción Ecológica fue agredida sexualmente en la puerta de su casa y la forma en la que actuó el agresor demuestra que no es un delincuente común ya que: “no mostró ninguna intención de ingresar al domicilio cuyas luces estaban apagadas y cuya puerta estaba recién abierta, ni la de robar las pertenencias que portaba la defensora; él la atacó sexualmente y, después, desde la distancia la encaró” narra el comunicado.

Este hecho se da una semana antes de que el Ministerio del Interior solicite al Ministerio del Ambiente el inicio del proceso de disolución de la organización Acción Ecológica, en el contexto del conflicto en la provincia amazónica de Morona Santiago, donde el gobierno decretó un Estado de Excepción por los hechos ocurridos el pasado 14 de diciembre en un campamento minero en la comunidad de Nankints donde indígenas Shuar se oponen a la mega minería.

Diana Murcia, representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, de Colombia, expresó que este tipo de agresiones hacia las mujeres como forma de amedrentamiento han sido observados en varios países de América Latina en contextos de avance de proyectos extractivos, en Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, donde existe el caso de la defensora de derechos de naturaleza Berta Cáceres, asesinada.

imagen mujeres

Ana Cristina Vera, vocera del movimiento de feminista, afirmó que en Ecuador existen otros casos donde mujeres fueron agredidas de forma específica por ser mujeres. Recordó el caso de mujeres de Saraguro detenidas por defender a una mujer embarazada de la agresión de los Policías, donde además varias de ellas denunciaron que los Policías les amenazaban con violarlas. Esto para Ana Vera, demuestra que “el Estado esta implementando una estrategia sistemática e intencionada de represión a los cuerpos de las mujeres”

Por su parte Rosa Ortega, de la Plataforma Vivas nos Queremos, expresó que “en Ecuador un país donde se garantizan los derechos de las mujeres en la Constitución, mujeres estén siendo agredidas en su propia casa ”

El Dato:

– El jueves 16 de Diciembre se realizó la denuncia en la Fiscalía por la agresión sexual sufrida por la integrante de Acción Ecológica

#Video rueda de prensa Movimiento de mujeres y feminista sobre agresión sexual

Comentarios

Comentarios