¡No nos vamos aquí nos quedamos!

por Jessica Valencia @JessVdC

Escucha el reportaje completo

EXPLICACION CONSECUENCIAS TERREMOTO

¡No nos vamos aquí nos quedamos!, se ha convertido en el lema de resistencia de los y las habitantes de la Isla de Muisne, ubicada al sur de la provincia de Esmeraldas. El pasado 16 de abril esta provincia junto con Manabí fueron sacudidas por el terremoto de magnitud 7. 8º.

En un informe presentado por la Secretaria Nacional de Riesgos después de un mes del terremoto, hay como saldo 661 personas fallecidas, 12 personas desaparecidas, 6.274 personas heridas y otras afectaciones directas, 113 personas rescatadas con vida, 28.678 personas albergadas, 696.666 KITS de alimentos entregados.

En la Isla de Muisne no se lamentaron muertes. A pesar de la magnitud de este terremoto Muisne resistió, las casas mal construidas de cemento fueron las que se derrumbaron, mientras que las casas ancestrales y de los pescadores de la isla que fueron construidas con los materiales del medio resistieron: más 70 % de las casas están en pie. Dentro de la isla hay tierras altas donde la gente está bien y es un lugar apto para la construcción.

foto002
Imagen tomada de Mesa de Comunidades y Organizaciones Civiles de la Comuna Isla de Muisne

Muisne es un lugar natural lleno de biodiversidad, posee playas, manglares, es un lugar de esperanza, pero el terremoto del 16 de abril develó la falta de infraestructura y la carencia de servicios básicos como alcantarillado, agua potable, entre otras.

SITUACION: POBREZA EN MUISNE

Corporaciones Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, C-CONDEM Ecuador, presenta datos socioeconómicos que a través de porcentajes nos muestra el nivel de pobreza por necesidades básicas que ya sufría las distintas parroquias de Esmeraldas y refleja la realidad la cual se complicó tras el terremoto del 16 de abril. Para visualizar los porcentajes y obtener más información da clic aquí

http://www.ccondem.org.ec/tempccon.php?c=257

DESALOJO

El Presidente de Ecuador Rafael Correa en el enlace ciudadano Nro.484 desde el Tena, emitido el 16 de julio del 2016, mencionó que la isla de Muisne es de “alto riesgo” pues se descubrió que las tierras en las que se asienta son sedimento, y su ubicación es muy baja, por lo que en caso de un tsunami este arrasaría con la isla. Para escuchar lo que el presidente mencionó en su enlace da clic aquí.

http://www.enlaceciudadano.gob.ec/enlace-ciudadano-nro-484-desde-tena-napo/

foto003
Imagen tomada de Mesa de Comunidades y Organizaciones Civiles de la Comuna Isla de Muisne

El gobierno ecuatoriano en su resolución 073 que fue dictada el 21 de junio del 2016, declara inhabitable la isla de Muisne. Establece que los terrenos seguros deben estar más arriba de 30 metros. Para más información sobre la resolución da clic aquí

http://www.gestionderiesgos.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/07/Resolucion-No.-SGR-073-2016.pdf

 

foto004
Imagen tomada del informe 073 de la Secretaria de Gestión de Riesgos

El traslado de las personas desde la Isla de Muisne a la parte continental, así como otro tipo de obras como programas de vivienda, puentes, arreglos en las vías y las escuelas, tendrán un costo aproximado de 80 millones de dólares según mencionó César Navas Ministro Coordinador de Seguridad. Para leer la noticia completa ingresa al siguiente link

http://www.eluniverso.com/noticias/2016/07/15/nota/5690517/80-millones-reubicar-muisne

Lider Góngora, Dirigente de los pueblos del Manglar Ecuador, mediante una entrevista explicó que el Municipio de Muisne dejó de funcionar 1 año antes del terremoto debido a los escándalos de corrupción que cubrían a esta institución. El presidente Correa después del terremoto pidió que las instituciones gubernamentales salgan de la isla y se trasladaran a la parte continental del país. En estos momentos las islas se encuentran sin colegios, hospitales, los únicos que se han quedado en la parte insular es la entidad católica con su respectivo colegio.

Con lo que respecta al puente, el gobierno decidió modificar esta construcción que uniría a la parte insular de Muisne con el continente. El puente será hecho solo para la circulación de tricimotos, ciclistas y peatones, porque la idea es que la isla quede únicamente como un sitio turístico no de vivienda permanente. Las familias que perdieron su casa serán reubicadas un kilómetro más adentro en la isla donde se considera sitio seguro.

Según el colectivo Geografía Critica la reconstrucción de infraestructura son las formas más visibles de generar despojo del territorio. Existen diferentes tipos de desplazamientos que hay que ponerles atención: por condición de clase en zonas declaradas de riesgo; vía expropiación por parte del Estado; desplazamiento por el modelo subsidiario de construcción de viviendas sociales o gentrificación apoyada por el Estado; desplazamiento de los no propietarios, que en muchos casos no pueden contar con los subsidios de reconstrucción, este desplazamiento tiene el agravante de ser invisibilizado; desplazamiento por el mercado o gentrificación post desastres cuando el mercado del suelo se liberaliza; por último un tipo doblemente preocupante, desplazamiento de no damnificados, aprovechando la oportunidad de la reconstrucción, en zonas estratégicas con potencial inmobiliario o turístico.

http://geografiacriticaecuador.org/2016/05/26/el-colectivo-de-geografia-critica-ante-el-terremoto-ecuador/

RESISTENCIA Y PROPUESTA

foto005
Imagen tomada de Mesa de Comunidades y Organizaciones Civiles de la Comuna Isla de Muisne

En el artículo “Breve análisis situacional de la Isla de Muisne” publicado el cuatro de agosto del 2016 en la página web de Tegantai – Agencia Ecologista de información se menciona que entre los pedidos sociales de la ciudadanía de Muisne constan:

  • Derecho a la permanencia en la tierra y territorio heredado de sus antepasados en la que han convivido comunitariamente.
foto006
Imagen tomada de Mesa de Comunidades y Organizaciones Civiles de la Comuna Isla de Muisne
  • No al desalojo, despojo y desplazamiento dispuesto por el gobierno que se aprovecha de la fragilidad, miedo y temor de los afectados por el terremoto y sus réplicas.
foto007
Imagen tomada de Mesa de Comunidades y Organizaciones Civiles de la Comuna Isla de Muisne
  • Dotación de obras básicas: agua potable, sistemas de alcantarillado, sistema de manejo de desechos sólidos y obras que permitan vivir con dignidad y con el buen vivir
foto008
Imagen tomada de Mesa de Comunidades y Organizaciones Civiles de la Comuna Isla de Muisne
  • Turismo incluyente, para todos y que garanticen la vitalidad de los ecosistemas en favor de las comunidades.

Para obtener más información sobre este análisis ingresa a la siguiente dirección http://www.agenciaecologista.info/component/content/article/39-destacados/1113-2016-08-04-22-13-30

Muisne lleva ocho meses en Estado de Excepción, las instituciones gubernamentales han salido de la Isla, dejando en indefensión a los habitantes de Muisne, menciona claramente Líder Góngora. Con un gobierno de turno saliente ¿Qué les espera a los y las habitantes de la isla de Muisne en este 2017?

Comentarios

Comentarios