Ecuador cierra el año con 29 defensores de DDHH sentenciados por protestas en 2015

redacción @wambraradio

Organizaciones de derechos humanos en conjunto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE y la Campaña Resistir es mi Derecho presentaron un balance anual de los derechos humanos y el derecho a la resistencia en Ecuador.

Juan Pablo Albán, abogado de Derechos Humanos, mencionó que en este período de gobierno no se ha garantizado la independencia de la función judicial en el Ecuador y que se persigue y judicializa a defensores de Derechos Humanos, demostrados en el alto número de casos de judicialización a personas que ejercen la defensa de derechos. Es así que Ecuador cierra el año con 29 sentencias a personas que según Albán deben ser considerados Defensores de Derechos Humanos

Por su parte Harold Burbano de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) argumentó que el problema de la criminalización en el Ecuador es un tema regional ligado a la expansión de la frontera petrolera y minera en América Latina “esto ha provocado que se vulneren los derechos de los pueblos indígenas ya que los Estados reaccionan de manera represiva ante la resistencia de los pueblos y los defensores de derechos”

Wilson Ordoñez, Abogado de CONAIE y uno de los autores del Informe. Derecho a la Resistencia y Criminalización de la protesta Social. Levantamiento Indígena y Paro Nacional agosto 2015 “Solo en Levantamiento Indígena y el Paro Nacional de Agosto del año 2015, más de 100 personas fueron aprehendidas, 98 personas fueron procesadas a nivel nacional, de las cuales 29 ya ha recibido sentencia”.

Ese es el caso de Asunsión Zhunauna, indígena campesino de Saraguro que junto con 4 personas más fue sentenciado por el delito de Paralización de Servicio Público. En esa lista se encuentra también Amable Angamarca y Luiza Lozano, inicialmente sentenciados a 4 años de prisión, y posteriormente modificada su condena.

Otro de los casos presentados fue el de Elvis Guaman, joven de 19 años, de la Provincia de Pastaza, sentenciado por Ataque y Resistencia a 6 meses de prisión, para quien su vida se ha visto afectada “mi familia tiene una tienda en el mercado de Puyo, yo soy estudiante, no somos delincuentes, pero nos persiguen y así nos han tratado”

Por todo esto, según Wilson Ordoñez, “El año 2016 ha significado para el movimiento indígena y social persecución, hostigamiento y criminalización”

Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU también se hizo presente, su balance sobre los Derechos Humanos no es positivo “no existe proporción entre las condenas impuestas a defensores de derechos humanos en relación los casos de corrupción estatal suscitados en el país; lo que supone una total falta de independencia en la administración de justicia en el Ecuador y como esta es utilizada políticamente para perseguir”

El dato:

Levantamiento Indígena y el Paro Nacional de Agosto del año 2015

– Más de 100 personas fueron aprehendidas

– 98 personas fueron procesadas penalmente a nivel nacional

– 29 ya ha recibido sentencia condenatoria. Las penas van desde la cárcel, trabajo comunitario, pago de multas y pedir disculpas a Policías.

Infografía:

grafico pastel criminalizados

 

 

Comentarios

Comentarios