La Concha Batukeada: banda sonora de la resistencia en Ecuador

Todos los lunes sin excepción, el sonar de redoblantes, tambores y bombos retumba en el redondel del barrio La Floresta en Quito. Poco a poco, un grupo de mujeres se encuentra para el repaso general de la Concha Batukeada Lesbo Feminista.

Repaso general de la Concha Batuqueda – Redondel La Floresta

La convocatoria es a las 18:00 horas, y durante ya cuatro años este redondel es su lugar de repaso y encuentro. Para “Peke” una de las integrantes de la Concha Batukeada, el ocupar este espacio es simbólico porque “para las mujeres es enormemente dificultoso adueñarse de los espacios púbicos”. Comenta que en estos cuatros años en que la Concha lleva sus repasos a la Floresta, han tenido innumerables “broncas” con vecinos y Policías. Varios habitantes de la zona han llamado a hacer denuncias y solamente en este último año el hostigamiento ha terminado.

“Peke” comenta que la concha nace desde la necesidad de un espacio lesbo feminista que visibilice las diversidades lésbicas y que también se alíe a otros procesos sociales como los ambientalistas, las luchas por la justicia global y los procesos feministas. Para ella “la Concha está donde se necesite resistir desde la alegría”. Por esto con el sonido de sus tambores han acompañado protestas en contra de los feminicidios, de la criminalización de la protesta social,  a favor de las luchas sindicales, por los desaparecidos.

Repaso general de la Concha Batuqueda Lesbofeminista

La Concha Batuqueada no solo es un espacio para visibilizar luchas sociales, según sus integrantes: “primero es una herramienta de sanación hacia dentro de los dolores propios de cada mujer, es un espacio de sororidad y encuentro frente a las dificultades y estigmas que la sociedad ha colocado a las mujeres de las diversidades sexogenéricas”

“Chakala” es otra de las integrantes de la Concha y actualmente toca el bombo, ella menciona que el colectivo se organiza de manera augestiva, el aprendizaje de los instrumentos se lo realiza de manera conjunta y que además hacen un trabajo político hacia dentro generando pensamiento crítico. El grupo se asumen como lesbianas, anarquistas y feministas de izquierda. El tambor genera una visibilidad fuerte, para “Chakala” es importante haberse armando de la percusión pues mucha gente pensaba que no podrían sostener un proceso colectivo desde la música y el activismo.

Para “peke” es un momento estratégico para que las mujeres se tomen espacio público y ahí posicionar sus luchas y resistencias “el feminismo hay que posicionarlo de la calle y en los espacios de poder”

Grupo de redoblantes y bombos, la concha batuqueada

La Concha es un colectivo compuesto por mujeres que trabajan desde la autogestión, otras son profesionales y estudiantes, como ellas se autodefinen “comprometidas con la vida, la lucha y resistencia”.

La Concha Batuqueada se encontró con estigmas machistas y dinámicas de poder a las cuales respondieron desde la organización y mencionan “somos mujeres organizadas, hacemos frente a las luchas sociales, construyendo desde nosotras este espacio para la sororidad, el feminismo y la solidaridad”

Mira a la Concha Batukeada en acción

 

La concha busca nuevas integrantes

Para conocer más de la Concha Batukeada Lesbo Feminista puedes encontrarlas en su FanPage de Facebook o pueden asistir a sus repasos en el Redondel de La Floresta (calles Coruña y Madrid) todos los lunes desde 6:00 a 8:00 de la noche.

Ahora la colectiva busca nuevas integrantes que puedan aportar desde las acciones públicas a la defensa de derechos en Ecuador

Comentarios

Comentarios

Comunitaria