Cultura Viva Comunitaria: más allá de los museos

Por: Juan Carlos González  @CajuComVisual

El primer paso

 El primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria se realizó en Bolivia. Era el año 2013 y en América Latina varios países estaban alineados en lo que se llamaban “los gobiernos progresistas”, y ante la reciente muerte de uno de los principales rostros y líderes de la “Revolución Socialista del siglo XXI”, Hugo Chávez, quien apostó a la transformación cultural desde el arte y lo popular con la edificación del complejo cultural Tiuna el Fuerte, la discusión sobre cultura era aún tarea pendiente. La articulación de América Latina desde los espacios culturales, vivos y comunitarios era considerada oportuna y necesaria. En este primer encuentro participaron cerca de mil doscientas personas provenientes de diversos procesos y experiencias de 17 países de América Latina. Del 17 al 22 de Mayo del 2013, se realizó en la Paz (Bolivia), Declaración de La Paz.

Este encuentro que reunió a gestores culturales, pensadores, actores de la cultura, y funcionarios públicos de la cultura  “surge como una acción necesaria que obligue a los gobiernos de la región a destinar partidas presupuestarias para la implementación de políticas públicas que permitan fortalecer las experiencias culturales comunitarias”.

En la Declaración de la Paz, documento final del primer encuentro, se define a la Cultura Viva Comunitaria como “las expresiones comunitarias que privilegian en la cultura los procesos por sobre los productos; un movimiento continental de  arraigo comunitario, local, creciente y convergente que asume a las culturas como un bien universal y pilar efectivo del desarrollo humano”

Es así que el movimiento de Cultura Viva Comunitaria, entre varias de sus exigencias, propone que los Estados destinen el 0,1% de los presupuestos nacionales para las expresiones culturales comunitarias, así mismo se platean un trabajo “real” entre el estado y las organizaciones sociales.

El segundo encuentro fue en El Salvador en octubre del 2015. “Convivencia para el Bien Común” fue el lema que participantes y delegados de 19 países de América Latina levantaron en la inauguración. En este encuentro el rescate de expresiones rituales de los diversos pueblos originarios del contiene fue la línea de trabajo central. Una de las experiencias de articulación más fuertes en el congreso fue la de Brasil, el fortalecimiento de las regiones menos favorecidas, el trabajo con mujeres y el pueblo afro, negro, permitió visibilizar que la articulación de pequeñas redes permitiría compartir experiencias y conocimientos.

 

El tercer encuentro llega a Ecuador

 Es así que después de cuatro años del nacimiento de Cultura Viva Comunitaria como una red latinoamericana de cultura, Ecuador será la sede del “Tercer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva comunitaria”.

Diversas actividades preparatorias se han realizado: talleres, encuentros regionales y el Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria Ecuador en donde jóvenes, colectivos, artistas, comuneros y gestores culturales se dieron cita, en Imbabura para hablar de las expresiones culturales y lo comunitario.

Cultura Viva Comunitaria Ecuador, CVC, “es una red de procesos autónomos de base, surgidos de las diversas luchas de los pueblos en constante búsqueda de la transformación social a través de la cultura”, Nelson Ullaurí describe de esta manera el proceso de articulación logrado entre diversos sujetos y colectivos que impulsa CVC.

 

Las propuestas a la cultura desde lo comunitario

 El Congreso Nacional  de CVC realizado en Imbabura tuvo cuatro mesas de discusión: acciones de la Red de Cultura Viva Comunitaria, articulación permanente del movimiento de CVC, organización y gestión del 3er Congreso Latinoamericano de CVC, y el Laboratorio de Comunicación Nacional enfocado en la construcción de un Plan Nacional de Comunicación.

La nueva Ley de Cultura, aprobada el 10 de noviembre de 2016, fue uno de los temas a analizarse. En esta Ley se encuentra un artículo que habla específicamente sobre la cultura viva comunitaria: el Artículo 4 de la Ley dice: “la cultura viva comunitaria, concebida como las expresiones artísticas y culturales que surgen de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, a partir de su cotidianidad” Las organizaciones culturales buscan que esta ley se materialice en una política pública cultural, que promueva cambios en los modelos de producción, económicos, educativos y sociales.

La conformación del Sistema Nacional de Cultura, fue otro de los temas a tratar, ya que en el articulo 23 de la Ley de Cultura se menciona que este “busca fortalecer la identidad nacional, la formación, protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, incentivar la libre creación artística y la producción, difusión, distribución y disfrute de bienes y servicios artísticos y culturales y, salvaguardar la memoria social y el patrimonio cultural para garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales”. Actores culturales como Patricio Viteri, consideran que es importante pensar sobre la incidencia en este Sistema de Cultura: “existen personas que trabajan de manera autónoma en el espacio público y el estado no les has prestado las debidas garantías para que realicen su trabajo, no se ha dado esa promoción y protección a la diversidad”.

Así mismo se puso atención especial a los artículos 106, 107 y 108 que hablan sobre el fomento a las artes, el reconocimiento a la creación y la innovación. “Es importante que seamos participes de la construcción del reglamento para la aplicación de la ley e Cultura” Manifestó Isaac Peñaherrera gestor cultural y muralista, quien es parte de un proceso con jóvenes en los sectores populares de la ciudad de Quito.

 

Actores culturales expresan

Carla Maruri, gestora y artista escénica.

“Creemos importante pensar desde la diferencia, la construcción en conjunto y una transformación de lo político y lo comunitario. El fortalecimiento de los puntos de cultura en el territorio y el respeto a la autonomía son importantes ya que con eso se fortalecerá la red”

Estela Quilumba es Presidenta de las Comunas de Pichincha,

“Este tipo de encuentros son importantes, nosotros como mujeres rurales creemos que estos espacios permiten que hagamos llegar nuestras voces, que han sido calladas durante mucho tiempo. La cultura no solamente es la chalina, el baile; es la memoria histórica de nuestros ancestros, como presidenta de las comunas y representante de las mujeres, creemos que es necesario concientizar  a nuestros compañeros, a los dirigentes y que las organizaciones sean respetadas”.

José Luis Gualinga, Kichwa Amazónico Sarayaku,

“Articular las propuestas de los diferentes pueblos es importante, para que exista un proceso de interculturalidad. Nuestra propuesta es impulsar el Kawsay Sacha. Creemos  que tener lugares que son protectores de la biodiversidad y en los cuales las personas no puedan ingresar, ayudarán a conservar este pulmón del mundo como es la selva viva. Queremos que esta propuesta sea analizada por el Ministerio de Cultura y de Educación”

Isaac Peñaherrera, muralista y hip hopero, Equipo de comunicación de Cultura Viva Comunitaria

“Este proceso es una oportunidad para tejer y acercar a los procesos sociales y culturales. La “burocratización” en la que se han enfrascado los temas relacionados con las artes y la cultura ha alejado a los actores y gestores culturales, ya que el sistema no permite un desarrollo de la cultura viva. Nosotros hacemos resistencia desde nuestros espacios, generamos intercambio de experiencias. Esta es una oportunidad para generar procesos autónomos, que trabajen por la comunidad. Así nosotros construimos revolución”.

Daniela Pavón, artista escénica y miembro de núcleo dinamizador Cultura Viva Comunitaria

“Estos encuentros permiten palpar las realidades y necesidades desde los sectores culturales, cada vez que tenemos un punto de encuentro, uno se lleva experiencias, conocimientos al compartir con el otro. Así mismo considera que “la fiesta popular es una característica de la cultura comunitaria, es un espacio de aprendizaje. Creemos en la incidencia en política pública para que se respeten estas formas de ser y expresarse desde lo comunitario”.

 

.

El dato

El Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria se desarrollará entre el 20 y 25 de noviembre del 2017, en la ciudad Quito y reunirá a gestores, actores y organizaciones sociales que consideran a los procesos culturales como motor dinamizador para el desarrollo de las sociedades.

.

.

.

.

Comentarios

Comentarios

Comunitaria