Código Orgánico de Salud: un gigante en la mira

 

Por: Gabriela Gómez   @GaGomezT

El Código Orgánico de Salud, COS, es un complejo texto que busca agrupar a más de 40 Leyes y Decretos y que otorga la rectoría de todo el sistema de salud pública a un solo Ministerio. La anterior Asamblea intentó acelerar su aprobación y a pocos días de terminar sus funciones, la Comisión de Salud envió el informe al pleno. Hoy el documento de 304 artículos está en manos de la nueva Asamblea. Las organizaciones de mujeres, médicos y GLBTI tienen en la mira a este gigante y proponen varios temas en su discusión.

Un nuevo Código Orgánico de Salud, COS, en debate

La construcción del COS no es reciente, en 2012, el ex Asambleísta de Alianza País Carlos Velasco, propuso este Código con 700 artículos. En la actualidad el proyecto contiene 304 artículos resultado de los debates y propuestas dadas por las diversas actorías como los gremios de médicos; el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas(ISSFA); las industrias especialmente de alimentos y medicamentos; organizaciones LGBTI, mujeres y feministas, entre otros actores de la sociedad civil. La Comisión de Salud de la anterior Asamblea envió recién en el mes de marzo el informe del proyecto al pleno legislativo, mismo que inició a ser debatido el 10 de mayo, a días de terminar sus funciones como asambleístas.

El retraso del debate sobre el COS tiene que ver con la complejidad de este, ya que pretende ser un texto legislativo integral y el único sobre la salud; lo que implica que en las disposiciones transitorias esté la derogación de alrededor de 40 leyes de igual o mayor jerarquía y decretos, que se opongan o no guarden conformidad. Entre las leyes a derogar se encuentra la Ley de Maternidad Gratuita.

Este complejo texto, se divide en tres libros que a su vez se divide en títulos. El primero tiene que ver con el Sistema Nacional de Salud, en este se aborda lo referente a normas, formación, autorización del talento humano y la organización del sistema de salud; en el que además se consolida la rectoría de todo este sistema al Ministerio de Salud. El segundo se refiere al Cuidado Integral de la Salud; y el Tercero del Régimen de Control y Sanción en el Sistema de Salud .

Es así que para recoger aportes y debatir el Ministerio de Salud Pública en el marco del denominado “Diálogo Nacional” realizó una mesa de discusión sobre el Código de Salud (COS), en el que participaron representantes de diferentes instituciones y organizaciones, que se reunieron en el Salón Pichincha del Hotel Quito, el jueves 3 de agosto de 2017.

La finalidad de estos eventos, a decir de los organizadores, es recoger propuestas y observaciones que serán enviadas a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, presidida por el Asambleísta William Garzón, para el debate del Código de Salud en octubre de este año.

Diálogo Código de Salud 3 de agosto 2017

 

Para Elizabeth Falconí, del Foro Salud Ecuador, el COS tiene que ver con la salud y la vida de la población, por la tanto debe ser el eje en el cual gire el debate: “Hay que reconocer que la discusión está alcanzando un nivel técnico, y si bien una ley, un código necesitan una lectura jurídica, política también necesita una lectura social amplia. Solo ahí podemos posicionar de que el Sistema Nacional de Salud del país sea un Sistema de Salud preventivo”

Para cada uno de estos títulos existen observaciones y aportes que tienen relación directa con la vida y salud de las mujeres y la diversidad sexo genérica. Por lo que es una ley donde las organizaciones de mujeres, LGBTI, han presentado propuestas.

Las propuestas de las organizaciones de mujeres

 

Foto: Redacción Médica

Para Cayetana Salao, representante de la colectiva “Taller de Comunicación Mujer” es necesario posicionar en el Código la violencia de género como un tema de salud pública: “Pedimos la ampliación y mejora de los conceptos de violencia. Que en violencia sexual se tome en cuenta los atentados que se hace contra la población GLBTI con violaciones arbitrarias y a la intimidad”. También considera importante que la definición del término salud sea abordado de manera más integral, que incluya todas las dimensiones que tienen que ver con esta. De esta manera proponen que la salud mental sea tomada en cuenta en el tratamiento oportuno y el acceso a un aborto terapéutico a mujeres y niñas víctimas de violencia sexual que resultaron embarazadas.

En las mesas de discusión las organizaciones de mujeres, expusieron la necesidad de un tratamiento específico para el embarazo de niñas menores de 14 años, comprendiendo su características específicas, frente al embarazo adolescente y a los otros embarazos; donde se analice la garantía de las cesáreas y la no obligatoriedad del apego precoz y la lactancia.

 El aborto como un tema de Salud Pública

 La interrupción voluntaria del embarazo fue abordado en la mesa 4 especializada en la temática de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y en la mesa 10 abierta al público. En estas mesas se permitió reconocer el interés de la ciudadanía en el debate sobre el aborto. Representantes de organizaciones como SURKUNA, Fundación Desafío y Salud Mujeres expusieron sus observaciones, entre las que destacan la inclusión de la definición del aborto terapéutico en el COS y que su negación sea considerado como violencia obstétrica.

La Ministra de Salud Verónica Espinoza estuvo en el diálogo. Al ser consultada sobre la atención dada por el Ministerio de Salud al tema del aborto en el Código de Salud, afirmó que este tema debe ser ampliamente discutido por la sociedad: “ya que involucra a la salud pública. Dentro del Código abordamos el tema del aborto terapéutico, de la atención inmediata a quienes están cursando un aborto, desde la lógica de la salud pública. Lo otro, la penalización, es un tema exclusivo del Código Integral Penal, no es una materia directa de este Código, pero es una discusión que debe tener la sociedad”

Sobre esto Elizabeth Falconí expresa que las diferentes leyes y la normativa deben estar articuladas: “En el caso de la despenalización del aborto va en el Código Orgánico Integral Penal, pero esta situación debe estar articulada a lo que se plantea en el capítulo de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Código Orgánico de Salud. Hay que hacer lecturas cruzadas. Es importante que el debate del Código Orgánico de Salud no se circunscriba solamente a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, debe ser debatido en otras comisiones, en este caso la Comisión de Justicia también”.

Para las organizaciones de mujeres este debate es relevante, tomando en cuenta que al momento se ha incrementado el número de mujeres judicializadas por abortos, que según la Organización Surkuna, en el análisis “Códigos Patriarcales, Construyendo Desigualdades” existen cerca de 51 casos registrados por la Fiscalía.

Foto: Internet

El tema de judicialización se relaciona con otro punto de debate del COS que tiene que ver con el Secreto Profesional y la confidencialidad. Al respecto Falconí recalca la importancia de que las leyes y normativas sean coherentes entre sí: “El Ministerio de Salud difundió una Guía de Práctica Clínica para casos de interrupción terapéutica del embarazo, ya tenemos esta normativa, lo que debe hacer el profesional es cumplirla. El COIP ha generado el resquemor en los profesionales de que puedan ser denunciados por mala práctica médica, pero también establece causales en la que el aborto es legal; de ahí la importancia de que las leyes tengan concordancia”.

Durante el diálogo la Ministra Verónica Espinoza, posicionó la necesidad de que la Salud sexual y Reproductiva sea transversal en la salud pública. Para ella un ejemplo de esto es el Plan de Salud Sexual y Reproductiva 2017- 2021, publicado en el mes de marzo: “Este plan incorpora los objetivos las líneas de acción, líneas estratégicas, e indicadores con los cuales vamos a medir que el Ecuador realmente implemente acciones para garantizar salud sexual y reproductiva ” . Las organizaciones de mujeres presentes en el diálogo expresaron que esperan que este plan y las propuestas no queden solamente en enunciados.

La sistematización de las mesas de diálogo serán entregadas a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, para que emita el informe para segundo de debate, que se tiene previsto sea en el mes de octubre de este año. Se espera además la publicación de la nueva agenda , que será retomada este 15 de agosto después de la vacancia legislativa y que tiene entre sus puntos la realización de talleres sobre el COS y un taller específico sobre derechos sexuales y derechos reproductivos.

Un memorándum para evitar muertes de mujeres

El Ministerio de Salud emitió el Memorando Nro. : MSP-2017-0790-M denominado: “Disposición frente a la garantía de una atención integral a mujeres en situación de perdida gestacional y sus complicaciones” En el que desde el Ministerio de Salud insta las coordinaciones zonales y subsecretarias adscritas a este Ministerio a proveer servicios de salud sexual y reproductiva acordes al Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. En el documento recuerda los principios de confidencialidad al personal médico y la atención cálida y oportuna a mujeres en situación de aborto.

 

Comentarios

Comentarios

Comunitaria