Alexis Mera: el personaje incómodo y conservador de Ecuador en la OEA

Por: Gabriela Gómez @GaGomezT

Alexis Mera, abogado y ex Asesor Jurídico de la Presidencia del gobierno de Rafael Correa, fue elegido para ser parte del Consejo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), con el menor de los votos y ante la ausencia de otros postulantes. La elección fue parte de la agenda de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo en Cancún, México hasta este 21 de junio.

Esto, a pesar que ha sido uno de los opositores al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al cual varias veces calificó de “instrumento de la extrema derecha internacional” y amenazó en 2013 con que Ecuador saldría del Sistema si “este no cambia”..

Organizaciones de mujeres rechazan a Mera en la OEA

Desde la aparición del nombre de Alexis Mera como posible representante en este espacio de trascendencia jurídica internacional, varias organizaciones de mujeres mostraron su rechazo. Así, el domingo 18 de junio se generó un intenso movimiento en redes sociales bajó la etiqueta #OEASinMera. La acción hizo alusión a las múltiples declaraciones públicas y acciones realizadas por Mera en los últimos años caracterizadas por las organizaciones de mujeres como “conservadoras y opuestas a los derechos de las mujeres”. Abogadas, defensoras de derechos, comunicadoras y feministas recordaron las declaraciones públicas de Alexis Mera en las que llamó a las mujeres que propusieron la despenalización del aborto en casos de violación como “malculeadas” y  en las que dijo que “el Estado debe enseñar a las mujeres a retrasar su vida sexual”.

El rechazo a la posible elección de Mera también la hicieron pública en una carta alrededor de 30 organizaciones y personas,  quienes pidieron al Presidente Lenin Moreno retirar la candidatura de Mera en el CEJA; esta carta fue publicada en la página web de FUNDAMEDIOS, el 14 de junio de 2017.  Los firmantes, muestran su posición a la designación de Mera argumentando: “el irrespeto sistemático a la Constitución vigente, a tratados internacionales y a principios universales del derecho, así como un discurso misógino que ha estigmatizado a un grupo tan amplio de la población como son las mujeres; también contra periodistas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general”.

 Alexis Mera el conservador de confianza

Alexis Mera ha sido asesor de políticos, empresarios y jueces, lo que le ha permitido estar en la escena política ecuatoriana alrededor de 20 años. Se desempeñó como Jefe del Departamento Legal de la Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos y asistente del ex Presidente Gustavo Noboa, cuando este era gerente de la empresa, entre 1987 al 1989.  Gustavo Noboa, fue el vicepresidente de Jamil Mahuad, cuyo gobierno de tendencia neoliberal generó la mayor crisis económica de la historia del país con el feriado bancario, donde se congelaron fondos de los ahorristas, para concluir con la dolarización y la pérdida de la moneda ecuatoriana “el Sucre”. Después del derrocamiento de Mahuad, Noboa asumió la presidencia, con la misma línea neoliberal del gobierno que fue parte.

Alexis Mera junto a Ignacio Arsuaga Rato Presidente de CitizenGo, organización acusada de promover autobus con mensajes de odio, contra DDHH de mujeres y LGBTI

Alexis Mera fue asistente personal de León Febres Cordero durante su tiempo en la Alcaldía de Guayaquil, entre 1993 a 1997. Febres Cordero, fue presidente de 1984 a 1988, período en el cual instaló los llamados “escuadrones de la muerte”, con varios casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura. Mera, se ha pronunciado sobre su asesoría a Febres Cordero en la Alcaldía como una de sus actividades de “mayor orgullo”.

También fue asesor de Héctor Romero Parducci, durante su presidencia en la Corte Suprema de Justicia desde 1997 al 2000, con quien es socio del “Estudio Jurídico Romero Menéndez”, uno de los estudios de abogados de élite en Guayaquil.

En los últimos diez años fue el asesor jurídico de la Presidencia durante el mandato de Rafael Correa, uno de los pocos funcionarios que no cambió de cargo en ningún año. Esto a pesar que su trayectoria junto a políticos y empresarios de derecha fue cuestionada por los sectores de izquierda al exterior y al interno del partido de gobierno. A pesar de esto fue uno de los funcionarios del círculo de confianza del ex presidente Rafael Correa, con quien fueron compañeros de catequesis.

La huella represiva de Mera

 Mera dentro del gobierno de la Revolución Ciudadana ha sido cuestionado por su participación en leyes y políticas referentes al retroceso en  derechos sexuales y derechos reproductivos, el control a las organizaciones sociales, y la interferencia de la justicia. Su actuación desde el Ejecutivo fue decisoria para que en las reformas al Código Orgánico Integral Penal  se incluyeran artículos para sancionar la protesta social, además de  detener los avances en la despenalización del aborto por violación, tema que los organismos internacionales de Derechos Humanos recomiendan tratarlo como un tema de Salud Pública y sacarlo de la política penal; ya que la penalización afecta a las mujeres más vulnerables.

Mera participó junto con Mónica Hernández en la dirección política del Plan Familia (actualmente derogado) y marcó una clara posición contra el matrimonio igualitario propuesto por la comunidad GLBTI.  Pero no solo eso, este personaje, desde su cargo en la Secretaría Jurídica marcó la ruta de varios decretos que se realizaron para el control de las organizaciones sociales. El decreto 16, que limitan el accionar de las organizaciones sociales y con el cual fueron cerradas varias ONGs críticas al gobierno, tiene su huella.

También la intervención en el Sistema Judicial fue claro, cuando en noviembre del 2010 dirigió un oficio señalando las consecuencias que tendrían los jueces si daban paso a alguna de las Acciones de Protección interpuestas. La Acción de Protección es una garantía jurisdiccional que se interpone cuando existe una vulneración de derechos constitucionales, por actos u omisiones de cualquier autoridad pública no judicial. Es decir una herramienta de las organizaciones y las personas para limitar las acciones de violación de derechos del Estado. A Mera, este derecho le parecía que estaba siendo “demasiado usado” por las personas y las organizaciones.

Mera es un personaje que se mueve por todos los espacios, esparciendo una línea conservadora. En una de las pocas entrevistas que brindó a un medio no oficial, el 16 de marzo de 2015 en El Comercio decía que la violencia sexual era un “problema de valores” ya que “las mujeres no se valoran adecuadamente, porque se dejan violentar y el hombre tiene una educación equivocada en que la violencia es un mecanismo de desarrollo familiar”

Estas declaraciones fueron fuertemente cuestionadas por la sociedad civil, las organizaciones sociales y el movimiento de mujeres, incluso asambleístas y personas al interior de Alianza País las rechazaron, tal es el caso de la ex Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira quien decía a través de un twitt, que las expresiones de Mera no representaban a todas las funciones del Estado. De manera similar reaccionó Rossana Alvarado, actual Ministra de Justicia de Ecuador,  quien además hizo publicó que en temas de género y otros temas no coincide con Alexis Mera.

Elegido al CEJA porque no había más opción

El CEJA es un organismo internacional, creado en 1999 y que tiene como sede a Chile, tiene como miembros a todos los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA). Tiene entre sus principales objetivos: “el estudio de los sistemas de justicia que aporten a las discusiones sobre reformas judiciales y políticas públicas en los países involucrados”

Durante la votación para los Consejeros en la Asamblea de la OEA, solo tres países presentaron candidatos: George Thomsom de Canadá, Margarita de Hegedus por Uruguay y Alexis Mera por Ecuador. A pesar de que el numero de candidatos era el mismo número de cargos, a pedido de Canadá se realizó la votación,  en la que Mera resultó con el menor número de votos (26).

Mera fue nominado por la Misión Permanente del Ecuador ante la Organización de Estados Americanos, encabezado por la Cancillería, en representación de Ecuador, y ocupará el cargo durante tres años según el reglamento de la entidad, es decir, desde 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre del 2020.

En el periodo anterior, el Ecuador estuvo representado en el CEJA por Ernesto Pazmiño actual Defensor Público, llegando en 2012 a la vicepresidencia de este organismo. Pazmiño, mantuvo una línea de defensa a los derechos humanos y de justicia integral, opuesta a la que Mera llevará en su agenda más cercana a la visión represiva y conservadora de la justicia. Un retroceso para Ecuador.

Comentarios

Comentarios

Comunitaria