El primer indulto de Lenin da libertad a Patricio Meza

Por: Roberto Chávez – @lamalaactitud

El primer indulto del gobierno de Lenin Moreno fue para Patricio Meza, uno de los 7 sentenciados de Pastaza que se encontraba preso en la cárcel de Archidona, por las protestas realizadas en 2015 durante el Levantamiento Indígena y el Paro Nacional.

La noche del miércoles 14 de junio mediante decreto presidencial N° 32, Patricio Meza recibió el indulto del presidente Moreno,  quien lo anunció a través de su cuenta de  twitter

Patricio estuvo detenido desde el 6 de junio, y junto a seis personas más fue procesado por el delito de Ataque y Resistencia tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (283, COIP) y sentenciado a seis meses reclusión y al pago de una multa.

Patricio es biólogo y activista comunitario que ha trabajado con comunidades, pueblos y nacionalidades de la amazonia de Ecuador,  por territorios libres de extractivismo petrolero y minero, por lo que ha recibido el respaldo del movimiento indígena y de diversas organizaciones ambientales.

Este es el segundo indulto que se otorga a las personas sentenciadas del caso conocido como “Los 7 de Pastaza”. Antes de dejar su mandato, el 24 de mayo, Rafael Correa otorgó el indulto a Stalin Robles quien permaneció preso cinco meses en la cárcel de Archidona – Napo. Solo por este caso cinco personas más se encuentran sentenciadas a prisión y tienen orden de captura.

Para la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, este indulto es una señal de buena fe ante un posible diálogo entre sectores sociales y el gobierno actual. A través de un boletín la CONAIE hizo llamado al nuevo gobierno a terminar con la política de criminalización y represión a organizaciones sociales, defensores de los derechos humanos y de la naturaleza. También menciona que aún existen 196 personas perseguidas judicialmente y que esperan indulto o amnistía.

El indulto incluye el perdón de la pena de prisión y de la sanción económica, y contempla un párrafo en el que expresa “que en el contexto del proceso de dialogo emprendido por el Gobierno Nacional, se ha tomado en cuenta que los ciudadanos ecuatorianos somos herederos de las luchas sociales de liberación, con un profundo compromiso con el presente y con el futuro, para afianzar la construcción de un país democrático que respete la dignidad de las personas y colectividades;”.

En redes sociales el nombre de Patricio Meza fue tendencia y varias personas celebraron la decisión de Lenin Moreno.

Pedidos de Amnistía e Indulto

La CONAIE junto con organizaciones de Derechos Humanos emprendieron la campaña “Amnistía Primero” y entregaron el pedido de de indulto para 20 personas sentenciadas y la amnistía para 177 personas judicializadas.

Otro de los pedidos que presentaron es la inconstitucionalidad del artículo 283 del COIP que tipifica el delito de Ataque o Resistencia y que las organizaciones consideran que se contrapone con el Derecho a la Resistencia consagrado en la Constitución.

Los indultos deben ser otorgados a personas con sentencia ejecutoriada y lo otorga el Presidente previo informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mientras que la Amnistía la debe otorgar la Asamblea Nacional. (Aquí nota sobre pedido de Amnistía e Indulto)

 

 

Comentarios

Comentarios

Comunitaria