CONAIE exige Amnistía e indulto para casi 200 criminalizados

por: @wambraradio

Cientos de indígenas, campesinos, familiares y amigos de personas criminalizadas, llegaron desde Puyo, Saraguro, Cotopaxi, Cañar, Imbabura, desde la selva de Sarayaku y desde territorio shuar en Morona Santiago para entregar el pedido de Amnistía e Indulto para casi 200 personas judicializadas, en su mayoría por protestas y casos de defensa de derechos humanos y ambientales en Ecuador.

Se congregaron en el Parque el Arbolito en Quito, para realizar una marcha hacia la Asamblea Nacional, donde dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, entregó el pedido de Amnistía para 177 personas. Posteriormente se dirigieron hacia la Plaza Grande donde entregaron el pedido de Indulto para 20 sentenciados.

.

Los rostros

Muy cerca caminaba Luisa Lozano, mujer indígena de Saraguro, sentenciada en un primer momento, a cuatro años de cárcel por Paralización de Servicio Público, y luego modificada su sentencia donde ya no tiene cárcel, pero tiene prohibición de salir del país y obligación de presentarse al juzgado una vez al mes, además de pedir disculpas a la Policía. Luisa fue condenada junto con cuatro personas más de Saraguro de un total de 29 personas procesadas. A su lado caminaba, Asunción Zhunaula, otro sentenciado y Teresa Cango, quien tiene pendiente una audiencia de juzgamiento junto con otras once personas más de Saraguro.

Ruth Angamarca, también de Saraguro, portaba la foto de su padre Amable Angamarca, campesino y comunicador comunitario, gritando consignas a favor del Indulto para él y para cinco campesinos más condenados en Saraguro.

Del otro lado, estaba Lourdes Saltos, madre de Patricio Meza, joven biólogo y activista por la defensa de derechos ambientales y de los pueblos, de Pastaza; junto a Juan Guamán, padre de Elvis Guamán, los dos condenados a seis meses de cárcel por el delito de “Ataque y Resistencia”. Sus hijos se encuentran perseguidos y exigen el Indulto. Junto a ellos caminaba Stalin Robles, uno de los siete sentenciados en Pastaza. Él salió de la cárcel de Archidona donde cumplía una condena a 6 meses; el ex Presidente Rafael Correa lo indultó a pocas horas de dejar su cargo el 24 de mayo.

Los rostros son diferentes, pero con algo en común: son indígenas son campesinos, son mujeres, son trabajadores, son personas humildes. La gran mayoría de los judicializados son de la Amazonia y de territorios donde el gobierno junto con empresas trasnacionales han intentado desarrollar proyectos mineros, petroleros o agroindustriales; siendo la resistencia a estos proyectos una de las principales causas de la protesta.

.

Exigencia de Amnistía para 177 personas en la Asamblea Nacional

jóvenes del Pueblo Kichwa Sarayaku en Asamblea Nacional

La marcha ingresó a la Asamblea Nacional y llenó el Salón del antiguo senado “José Mejía Lequerica”. Ocho años tuvieron que pasar para que la CONAIE y las organización indígenas de sus bases, pudieran entrar a la Asamblea ser recibidos por las autoridades.

La primera intervención la hizo Katy Betancourt, dirigenta de la Mujer de CONAIE, quien explicó que su presencia era para exigir ante ese organismo la amnistía para cerca de 200 personas criminalizadas y enjuiciadas en los últimos años, la mayoría indígenas y campesinos de escasos recursos, contra quienes el Estado ha dictaminado cárcel y altas sumas de dinero para pago de indemnizaciones y multas.

Jorge Herrera, Presidente de la CONAIE, entregó el pedido formal de Amnistía para los procesados, junto con más de ocho mil firmas de respaldo. Para Herrera “la Amnistía y el Indulto es el primer paso que debe dar Lenín Moreno, para lograr un verdadero diálogo con el movimiento indígena” En su intervención aseguro además que otro punto necesario es la restitución de la educación intercultural bilingüe.

Marlon Vargas, presidente de la filial Amazónica CONFENIAE habló de la suspensión de los proyectos extractivos en la Amazonía. “libertad, libertad a los presos por luchar

El pedido de Amnistía lo recibió el asesor del Presidente de la Asamblea José Serrano, quien después de varios minutos ingresó al salón y en una intervención muy corta aseguró que se revisará caso por caso y que la Asamblea generará un equipo de trabajo para que haga esa revisión.

Sobre este tema en una nota elaborada por la Sala de Prensa de la Asamblea informan que José Serrano dijo: “La amnistía es un proceso más político que jurídico o técnico, pero tengan la seguridad que se analizará caso por caso a profundidad y que recibirán una respuesta rápida”

Comunicado Asamblea

 .

Pedido de Indulto en la Presidencia

La marcha dejó la Asamblea y se dirigió hacia la Plaza Grande. Su intención era entregar el pedido de Indulto al nuevo presidente de Ecuador, Lenin Moreno, pero su paso se detuvo en la Calle Guayaquil, ya que la Plaza Grande estaba cercada y un cordón policial impidió su paso, como lo ha hecho en estos 10 años.

Solo una delegación pudo pasar y fue recibida en la Secretaría de la Gestión de la Política, por la Ministra Paola Pabón, y Rosana Alvarado, Ministra de Justicia,

La CONAIE entregó el pedido de indulto para 20 personas con sentencia ejecutoriada por delitos como “Ataque y Resistencia”, Paralización de Servicios Públicos entre otros delitos. Varias de las personas que requieren el indulto se encuentran presos o perseguidos.

Luego de la reunión y ante la prensa, Rosana Alvarado recalcó el ánimo que tiene el actual gobierno para llevar este tema. Al igual que Serrano, volvió a mencionar que “se analizará caso por caso” y anticipó que el Ministerio de Justicia que ahora dirige, tendrá que levantar el informe necesario para que la Presidencia otorgue el indulto final a las personas con sentencias ejecutoriadas.

Katty Betancourt dirigente de CONAIE, mencionó que el pedido de Amnistía e Indulto es el primer paso para conseguir el cese de la criminalización y la persecución al movimiento indígena y social. Aseguró que el cumplimiento de este pedido es necesario para avanzar en otros temas de interés para el país.

La CONAIE, además, alista un pedido de inconstitucionalidad al Delito de “Ataque y Resistencia” en el Código Orgánico Integral Penal, COIP, como un mecanismo necesario para impedir que existan nuevos procesos legales por algo que ellos consideran un derecho: la Resistencia.

.

El dato

 – Son 177 personas que exigen Amnistía. Este pedido lo debe tramitar la Asamblea Nacional

– 20 personas exigen Indulto. Este lo debe otorgar el Presidente Lenin Moreno, posterior a un informe del Ministerio de Justicia. 

.

Comentarios

Comentarios

Comunitaria