Chao Plan Familia y por qué no repetir una política retrógrada

por Ana Acosta @yakuana

Lenin Moreno, el nuevo Presidente de Ecuador, suprimió vía decreto el Plan Familia, política pública referente a la prevención de embarazos adolescentes y la sexualidad “con enfoque de familia”. ¿Qué hacía este plan para ser criticado por el movimiento de mujeres?

El Plan retrógrada

El Plan Familia se instaló mediante decreto en 2015, en reemplazo de la Estrategia Nacional de Planificación Familiar, Enipla, una política pública intersectorial que buscaba erradicar el embarazo adolescente mediante la educación de la sexualidad, desde un enfoque de derechos y laico.

El Plan Familia, pasó a ser dirigido por Mónica Hernández, cercana a la línea más conservadora de la Iglesia, ex funcionaria bancaria, esposa del empresario norteamericano Bill Phillips, actualmente prófugo por casos de corrupción. Un giro extremo de timón en las políticas referentes a los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Mónica Hernández, pasó a comandar el Plan Familia, desde “el rol protagónico de la familia” y desde una política de “la abstinencia”. Para Hernández el sexo debía ser como el canguil (palomitas de maíz) debe verse pero no tocarse, la moral religiosa se impuso sobre el respeto al Estado Laico.

¿La familia un lugar protagónico?

El Plan Familia fue criticado por el movimiento de mujeres desde sus inicios. Una de las razones centrales era el enfoque de “rol protagónico de la familia” en una política de prevención de embarazo adolescente, en Ecuador, uno de los países con mayor número de embarazos adolescentes en América Latina.

Los argumentos son muchos, pero uno en especial, fuerte y preocupante: En Ecuador 8 de cada 10 víctimas de violencia sexual son niñas menores de 13 años, según datos de la Fiscalía. La mayoría de los casos de violaciones a niñas se dan en el entorno familiar. Un padre, un hermano, una persona conocida son los agresores. Estos datos revelan que la “familia” no es el lugar seguro para miles de niñas.

Según el estudio “Vidas Robadas”, elaborado por la Fundación Desafio, citando al Intituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC, de 2010, en el Ecuador el embarazo en menores de 14 años es un problema de salud pública, la tendencia del porcentaje de partos de niñas de 10 a 14 años, se incrementó   desde 2002 hasta 2010 en aproximadamente un 78,1%, lo que quiere decir que, en 2010 un total de 3.864 niñas menores de 14 años fueron madres producto de la violencia sexual.

Para las organizaciones de mujeres estos datos no pueden ser dejados de lado, una política pública de educación sexual debe basarse en derechos, laica, que brinde información a las y los jóvenes para que puedan tomar decisiones responsables.

Chao Plan Familia

En redes sociales mujeres festejaron la eliminación del Plan Familia con el hashtag #ChaoPlanFamilia

PONER TWITSS

Enlaces de interés

Campaña Niñas No Madres http://ninasnomadres.org/paises/ecuador/

Informe Vidas Robadas http://ninasnomadres.org/wp-content/uploads/2016/11/Vidas-Robadas-Ecuador.pdf

 

.

Comentarios

Comentarios

Comunitaria