Recicletas solidarias para la resistencia

Por: Roberto Chávez @lamalaactitud

Carlos Tacuri es constructor y mecánico de bicicletas, durante estos años desde su emprendimiento “Construbicis” ha buscado la manera de darle un carácter social y político al uso de bici en la ciudad.

Dice que la bicicleta está cada vez más inmersa en la vida de las ciudades – “la bici dejó de ser un tema solamente de salud, recreación o deporte”– y considera importante el activismo ciudadano por nuevas alternativas a la movilidad tradicional.

Pese a los avances en temas de movilidad, considera importante seguir activando iniciativas sociales en favor de la bicicleta como medio de transporte. Propuestas que aporten para que peatones y ciclistas tengan más espacio en la vía, exigiendo a autoridades y usuarios de automóviles mayor respeto por las leyes de tránsito y la vida de los ciclistas.

Desde hace más de siete años tiene su propia marca de bicicletas y considera que de a poco la bici va ganando su espacio en la vida cotidiana de la gente, piensa que la bicicleta es un elemento de ruptura pues crea lazos, solidaridad y camaradería – “no te puteas con otros ciclistas, al menos les saludas; eso entre los automovilistas no pasa” –

Hace un cuestionamiento a las tiendas dedicadas a la venta de bicicletas pues considera que, en su afán por conservar el mercado procuran mantener a los ciclistas carentes de cualquier conocimiento sobre sus bicicletas, inútiles de darle el mínimo mantenimiento y obligándoles a comprar productos a veces hasta innecesarios.

Critica los precios elevados en que se venden bicicletas en el país pues además de la crisis, considera que los costos de venta son desmedidos, por ello ofrece bicicletas a precios razonables y armadas de acuerdo a los intereses, preferencias y necesidades de los ciclistas.

Video: Juan González @CajuComVisual

La mecánica libre

Su taller de bicicletas que ya lleva diez años se ha convertido en un espacio liberado donde ciclistas urbanos a través de voluntariado, aprenden mecánica básica y puede hacer uso de las instalaciones de manera gratuita y las veces que lo requieran.

Carlos considera importante el compartir el conocimiento y que cada vez más ciclistas tenga soberanía sobre su bicicleta, que la pueda arreglar y darle el mantenimiento necesario para que se puedan movilizar de manera segura.

 

Proyecto Recicleta

Carlos Tacuri en su taller foto: Juan González

Carlos busca la manera de que más personas utilicen la bicicleta en la ciudad y sobretodo que personas y organizaciones sociales que aportan a la transformación social sean beneficiarias del proyecto de bicicletas recicladas que viene impulsando.

Viendo el ejemplo de organizaciones activistas de la bicicleta de varios países, encontró la oportunidad para que su taller acoja un espacio construcción de bicicletas recicladas para gente comprometida con el cambio social, que milite y trabaje en pro de la bicicleta y la movilidad alterativa, o sea parte de organizaciones o movimientos sociales.

El proyecto Recicleta busca construir bicicletas con las partes y elementos de bicis que ya no se utilizan, pero que están en buenas condiciones.

También invita a que otros ciclistas donen parte de sus bicicletas que están en desuso para que nuevas recicletas lleguen a grupos organizados o personas que necesitan de una bici como una herramienta de trabajo.

La iniciativa ya entregó en custodia 7 bicicletas recicladas que fueron entregadas a un grupo de artistas clown que realizaban trabajo social con niños de sectores populares.

Carlos comenta que varias otras recicletas están en Baños de Agua Santa, Alausí, en la Amazonia y Loja. También algunas entregadas a gente que trabaja en las zonas afectadas por el terremoto de Manabí y Esmeraldas de abril de 2016.

Recalca que esta propuesta no busca donar piezas o bicicletas a personas que cuentan con los recursos necesarios para solventarlas; sino que está encaminada en dotar de bicicletas a personas u organizaciones que verdaderamente apuesten por la bicicleta como una herramienta de lucha y resistencia.

El dato

  • Si quieres donar partes de bicicletas en buen estado puedes hacerlo en CONSTRUBICIS que está ubicado en Luis Cadena OE4-183 y Vasco de Contreras o puedes llamar al (02) 226-6600.

  • Si consideras que tu organización o colectivo puedo ser beneficiario de este proyecto puedes escribir a info@construbicis.ec

.

 

Comentarios

Comentarios

Comunitaria