Primero de Mayo: las consignas que despiden a Correa

Por: Roberto Chávez @lamalactitud

La marcha del primero de mayo que todos los años se realiza en conmemoración al Día Internacional del Trabajo, este año tuvo un tinte de despedida de Rafael Correa y sus diez años en la presidencia de Ecuador.

A través de pancartas, afiches y expresiones artísticas, los movimientos sindicales, organizaciones sociales, de mujeres, pueblos, nacionalidades indígenas y ciudadanía en general despidieron de manera crítica el último día del trabajo con Correa como presidente de la República.

A lo largo de la marcha las consignas coreadas por los participantes cuestionaban el accionar del gobierno, cada uno de los sectores arengaba de manera crítica las políticas públicas la vulneración de derechos humanos, criminalización de la protesta social, casos de corrupción y violencia desde el estado.

La marcha que fue convocada para las 8 de la mañana, transitó a lo largo de la avenida 10 de agosto desde el edificio del IESS (Institución Ecuatoriano de Seguridad Social).

Sindicatos públicos y privados, comités de empresa y asociaciones de trabajadores encabezaron la marcha que partió con un nutrido grupo de personas. En las diferentes intercesiones de la vía se fueron sumando más concentraciones como las de trabajadores ambulantes, movimientos de mujeres, y organizaciones sociales comprometidas con los Derechos Humanos y la naturaleza.

Para las 9:30 de la mañana la marcha llenó no menos de diez cuadras de la avenida 10 de agosto. A la misma se habían incorporado también comités médicos, frentes de mujeres, de luchadores sociales y organizaciones estudiantiles.

Las consignas del primero de Mayo Ecuador 2017

 

El bloque sindical incorporó en sus demandas el respeto de los recursos del IESS, la exigencia de generar políticas que fortalezcan el empleo digno, respeto al contrato colectivo y el alto a los despidos de trabajadores y trabajadoras.

El movimiento indígena participó en la marcha con un pedido de Amnistía para los más de 100 criminalizados y judicializados por participar en el Paro Nacional y Levantamiento de 2015 y en diversas protestas de exigencia de Derechos. A lo largo de marcha se ubicaron mesas de recolección de firmas que exigían el pedido de Amnistía, Indulto, y la inconstitucionalidad del Artículo 283 Ataque y Resistencia, del Código Orgánico Integral, Penal, COIP. Las personas que asistieron a la marcha se acercaron a firmar como muestra de solidaridad para los líderes indígenas y sociales

El audemonimado Bloque Proletario dividido en tres sectores; participó con un grupo de teatro popular con una obra ambulante sobre la concentración de recursos en pocas manos; seguido estaba un colectivo de mujeres y sus prácticas de autodefensa ante la violencia machista y finalizando con una batuqueada acompañada por canticos críticos al sistema electoral.

Los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción que fueron acusados de calumnias por denunciar casos corrupción en proyectos estratégicos también participaron en la marcha. Julio Cesar Trujillo acompañado de su esposa caminaba a paso lento mientras recibía el aplauso de los asistentes. Algunas cuadras más atrás Isabel Robalino de 99 años, participaba de la movilización en su silla de ruedas.

Movimientos urbanos consientes de la defensa de los derechos de la naturaleza se movilizaron con la consigna de alto a la minería a gran escala en Ecuador, exigían al estado explicaciones sobre la muerte de los indígenas Shuar Freddy Taish, José Tendetza y Bosco Wisuma y de la niña shuar Dallana, que falleció en la comunidad de Tink, su madre es una de las mujeres desplazadas por la militarización de sus comunidades durante dos meses Estado de Excepción en diciembre y enero pasados, por los hechos ocurridos en el campamento minero de la empresa china Explorcobres, EXA.

Colectivos de mujeres también participaron de la movilización, los tambores que anunciaban su presencia se sumaban a cánticos por la soberanía de sus cuerpos, el derecho a decidir, y el rechazo a los feminicidios y la violencia machista.

En esta ocasión también fueron participes de la movilización simpatizantes del movimiento político CREO que fue derrotado en las últimas elecciones presidenciales.

Este primero de mayo fue una radiografía de las luchas que han aglutinado a los sectores sociales a lo largo de estos diez años gobierno de Alianza País, la movilización exhortaba al nuevo gobierno a un cambio de timón en su accionar.

La movilización concluyó en la Plaza de Santo Domingo en el centro de Quito, allí se ubicabó una tarima donde la dirigencia sindical y social invitó a la unidad de los trabajadores.

10 Detenidos  en la marcha

Al finalizar la movilización varios incidentes se suscitaron entre las calles Bolívar y Guayaquil, cerca de la Plaza de Santo Domingo, un fuerte contingente policial intentó dispersar a los manifestantes que ante el uso de la fuerza reaccionaron.

Tras los incidentes el Ministerio del Interior informó en un comunidado que fueron detenidas doce personas  “por violencia y posesión de bombas molotov”. Entre los detenidos se conoce se encuentra detenido John Plaza, sindicalista de la Federación de Trabajadores Petroleros del Ecuador, Fetrapec.

Mira la fotogalería de la marcha

 

 

Mira la Cobertura Colaborativa

 Testimonio ¿Por qué marchar?  Michele Baez

 Testimonio Katy betancourt

 

 

Testimonio enfrentamientos y detención

 

 

Video primer  reporte de la marcha

  

Comentarios

Comentarios

Comunitaria