Un incentivo para el arte contemporáneo

por: Wambra Radio @wambraradio

Varias iniciativas institucionales buscan el desarrollo de las artes en el Ecuador. Se presentan cada año como una oportunidad para que artistas de la escena local desarrollen sus propuestas culturales; sin embargo artistas consideran que falta mucho por hacer para que el Estado reconozca a quienes fomentan la cultura en el país.

.

Aquí te contamos de una de las iniciativas de Fomento del Arte Contemporáneo: el Premio Mariano Aguilera.

.

 

El premio Mariano Aguilera

El premio Mariano Aguilera se presenta como una plataforma de fomento, promoción y difusión de las prácticas del arte contemporáneo.

La convocatoria de este premio está abierta hasta el viernes 28 de abril a nivel nacional. La invitación no solo es para artistas, sino para colectivos culturales y comunidades artísticas que deseen presentar sus propuestas.

El Premio Mariano Aguilera propone dos categorías: a la Trayectoria Artística que consiste en 20.000 dólares para un participante, y el premio Nuevo Mariano, que premia con 10 becas de 10.000 dólares para la realización de proyectos de arte contemporáneo.

Para este premio están invitados artistas que quieran desarrollar proyectos de arte contemporáneo, esto incluye disciplinas sonoras, performáticas, visuales, investigación, curaduría, publicación, diseño y nuevas pedagogías del arte.

Como parte del apoyo que recibirán los ganadores del premio, contaran con asesoramiento técnico, curaduría y la exposición de su trabajo en el Centro de Arte Contemporáneo, CAC.

Desde 2012 el Centro de Arte Contemporáneo es quien organiza cada año el Premio Mariano Aguilera y hasta el momento se han abierto tres ediciones.

Contrapunto

Si bien iniciativas como estas buscan promover y fomentar el arte, para varios artistas de la contemporaneidad los premios no son una solución real para el desarrollo de las artes en el Ecuador.

Patricio Carrillo, es estudiante de teatro, bailarín y desarrolla las artes escénicas; el cree que es necesario participar en estos premios pero exige a las políticas culturales algo más “que las instituciones del estado reconozcan a los artistas como actores de la economía, y que el trabajo por las artes deje de ser considerado un hobby y la actividad cultural pase a ser reconocida como actores de desarrollo”

Este joven artista comparte las problemáticas “en el sector cultural predomina el subempleo y le resulta imposible subsistir del arte como herramienta de trabajo, si existiese un verdadero interés en el fomento la cultura y las artes por parte de las autoridades, sería necesaria incentivar las fuentes de empleo para los artistas, a más de dinamizar mercados y el consumo de la escena local, promover la producción artística en sus diversas categorías y la generación de circuitos de circulación cultural”

 

El dato

En el año 1919 El doctor Mariano Aguilera decidió poner en arriendo una de sus propiedades, con este dinero generaba cada año un salón de artes plásticas y entregaba un premio económico al artista más destacado de cada edición.

Años después el Municipio de Quito acoge esta iniciativa y así nace el Premio Mariano Aguilera que a través de la Ordenanza Municipal 244 exige al Concejo Municipal se garantice los recursos para que este concurso se desarrolle.

.

Conoce más:

Si deseas participar del premio Mariano Aguilera puedes encontrar las bases de concurso en: http://www.premiomarianoaguilera.gob.ec

Para más información y preguntas puedes realizarlo al correo electrónico: premiomarianoaguilera@gmail.com o la teléfono 023946990 ext. 1011, 1026

.

Comentarios

Comentarios

Comunitaria