Ecuador se une al grito por las niñas de Guatemala

por: Roberto Chávez @lamalaactitud

La jornada comienza contando el contexto de las mujeres guatemaltecas por parte de Lorena Cabnal de la Red de Sanadoras y Feminismo Comunitario de Guatemala. Ella también agradece por el acuerpamiento político, territorial y feminista por parte de las mujeres de Ecuador y su autoconvocatoria para sumarse a esta iniciativa que es de carácter internacional.

Lorena relata que los funcionarios de la Embajada de Guatemala en Ecuador se fueron a la una de la tarde pues estaban enterados del plantón en solidaridad con las niñas que murieron quemadas en las instalaciones del Hogar Seguro “Virgen De La Asunción” el pasado ocho de marzo; institución que estaba bajo la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social y el estado Guatemalteco.

Las consigna la protesta en memoria de niñas de Guatemala

Cabnal menciona que esta problemática no solo sucede en su país y que las mujeres de Latinoamérica deben estar alertar para que más niñas y mujeres no sigan muriendo por la inoperancia del estado y por la violencia machista.

Las mujeres ecuatorianas llegan con velas, carteles y pétalos de flor que son parte del altar ubicado en la vereda de la avenida República de El Salvador donde se realiza la manifestación. Colectivos de mujeres, ecologistas, de derechos humanos y de derechos de niños, niñas y adolescentes se suman a la manifestación; que para las tres de la tarde ya se ha tomado el carril norte-sur de la calle ubicada en el norte de Quito.

Miembros de la Policía Nacional que resguardaban el acceso al edificio de la Embajada intentan desalojar la manifestación que además recibe los pitos de los automóviles agolpados en la calle; por su parte la manifestación responde con tambores y consignas en memoria de las ya cuarenta y tres víctimas y por aquellas que todavía luchan por su vida.

Bandera de Guatemala con los nombres de las niñas víctimás el #8M

Una bandera guatemalteca dice “No fue el fuego, fue el estado”, carteles con consignas como “Disculpen pero nos están asesinando” y “Exigimos verdad y justicia, responsables y culpables”, alertan a varias personas que para esa hora comienzan a salir de sus trabajos y preguntan sobre qué es la manifestación.

La lluvia no despeja la calle de manifestantes y la Policía ha preferido utilizar otra vías para que el tránsito fluya. A las cuatro de la tarde hay más tambores, manifestantes y consignas, varios transeúntes aplauden la iniciativa y otros prefieren acelerar el paso para no verse inmersos en el tráfico que genera el plantón.

Ya para esa hora y tras la lectura de cada uno de los nombres, apellidos y edad de las niñas de Guatemala y el comunicado internacional, la manifestación deja que Quito continúe con su tráfico cotidiano.

Mira el vídeo de la acción en Ecuador:

Comentarios

Comentarios

Comunitaria