8 de marzo: las acciones y exigencias de mujeres en varias ciudades de Ecuador

Por:

Ana Acosta @yakuana

Verónica Calvopiña @kinoraxx

Ecuador se unió al Paro Internacional de mujeres convocado por varias organizaciones en distintos países. Las acciones de mujeres en Ecuador se realizaron en varias ciudades del País: en Quito, Guayaquil, Cuenca, Cotopaxi, Puyo, mujeres salieron a las calles a parar. Las razones son diversas y demuestran que Ecuador está lejos de ser un país donde los derechos de las mujeres están garantizados.

  • Quito

En Quito por ser el centro político del Ecuador, las movilizaciones se disputan la escena pública. El 8 de marzo no fue la excepción. La mañana fue tomada por el gobierno que y la tarde por mujeres autoconvocadas que rechazaron cualquier vinculación partidista.

En la mañana las calles del centro histórico fueron tomadas por la marcha oficialista convocada por el gobierno para “celebrar el Día de la Mujer y recordar el feriado bancario” Sí, así lo decía el maestro de ceremonias sobre la tarima que se colocó en la Plaza de Santo Domingo: “celebrar, festejar el 8 de marzo” En la escena completa, esta pasó a ser la razón secundaria, ya que la prioritaria fue “recordar el feriado bancario y recalcar que Lasso y los banqueros nunca más”. El Día de la Mujer fue un telón de fondo.8 de Marzo #ParoMujeresEcuador

Mira: 8 de marzo #ParoMujeresEcuador – fotogalería 

Lo que sucedió en la mañana contrastó con la tarde, cuando las calles fueron tomadas por miles de mujeres que se autoconvocaron a un plantón en la Av. Patria al frente de la Fiscalía General. Fueron muchas, así como diversas fueron sus exigencias, varias de ellas sonaron tibiamente en la mañana: alto a los feminicidios; igualdad para la mujeres trabajadoras; reconocimiento del trabajo productivo y reproductivo; alto a la violencia sexual que afecta a mujeres y niñas; que no existan más mujeres muertas por abortos clandestinos; que el Estado responda por las mujeres desaparecidas; alto a la criminalización de mujeres defensoras de derechos, de sus territorios, de la naturaleza; parar la represión contra las trabajadoras informales, por las personas trans agredidas y discriminadas; por las niñas obligadas a ser madres…. Distintas y diversas demandas que demuestran que Ecuador está lejos de ser un país donde se respetan los derechos de las mujeres.

  • Cotopaxi

Este día recordamos como un día de lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo y en nuestro país los derechos de las mujeres están vulnerados permanentemente. Saludo a nuestras madres, hermanas, abuelas, hijas y convocamos continuar luchando por las igualdades de todos y todas” Así anunció el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi en sus redes sociales que participarían de las acciones del Paro Internacional de Mujeres. Esta es una de las organizaciones indígenas más antiguas, base de la CONAIE.

Por esta vez, las mujeres indígenas no pararon sus actividades, si lo hubieran hecho el campo se pararía y sí para el campo, paran las ciudades ¿de dónde comerían sin el trabajo de la mujer campesina?.

Rosa Ayala, Dirigenta de Mujeres del MICC cuenta que todavía no lo hicieron, pero poco a poco están construyendo espacios donde las mujeres participen y se impulse la agenda de género en las organizaciones indígenas. Quieren que en las organizaciones campesinas e indígenas se hable sobre la violencia intrafamiliar que afecta a las mujeres y que se mantiene calladito dice Rosa. Además están impulsando los emprendimientos de mujeres en la agroecología.

  • Guayaquil

Foto: Anunzziatta Valdez

Semanas antes, el Alcalde de Guayaquil Jaime Nebot anunciaba en los medios de comunicación que el 8 de marzo realizaría una marcha por la defensa de la democracia. Lo hizo en el contexto de la euforia de la segunda vuelta y el supuesto fraude en el Consejo Nacional Electoral. Organizaciones de mujeres rechazaron esta decisión por colocar una tarima electoral por encima del día de las mujeres. Finalmente la marcha de Nebot fue suspendida, no porque Nebot se haya sensibilizado sobre el tema, sino porque el contexto electoral no daba para más.

Más allá de las disputas electorales, las mujeres de Guayaquil conmemoraron el 8 de Marzo a su manera.

La céntrica Plaza de San Francisco fue el lugar donde las mujeres de organizaciones de derechos y activistas se congregaron para realizar un plantón. La violencia de género y el feminicidio estuvieron entre las demandas centrales de las organizaciones. Denunciaron que en lo que va del año 2017 se registran 33 casos de feminicidios.

La abogada y activista de derechos Anunzziatta Valdez, de La Fundación María Guaren cuenta sus razones de haber participado del plantón: “a más de los problemas que tenemos las mujeres para encontrar un trabajo o para tener una salario igual, ahora se ha llegado a apresar a mujeres por circunstancias que solo ellas están en capacidad de decidir, sin embargo se la criminaliza”. María Guaren fue una de las organizaciones que en los años 90, impulsó la creación de las Comisaría de la Mujer y la Familia a nivel nacional y la aprobación de la Ley 103 en contra de la Violencia a la Mujer y la Familia.

  • Puyo

Mujeres campesinas e indígenas de la nacionalidad sápara, kichwa, waorani, y mestizas se hermanaron el 8 de Marzo en el Puyo. Ellas asistieron al llamado del Parlamento Indio Amazónico, organización perteneciente a la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador, CONFENIAE, con el fin de conmemorar el Día de la Mujer.

Las mujeres amazónicas marcharon por las calles del Puyo gritando consignas a favor de los derechos de la mujer y en defensa del territorio.

Zoila Castillo, Vicepresidenta del Parlamento Indio Amazónico, manifiesta que las mujeres de Pastaza exigen: “que el petróleo tiene que quedar debajo de la tierra porque sino el mundo, el aire, el río se contaminarían. Las niñas, los niños ya no conocerían la selva, los animales, los ríos sanos”. En varias ocasiones, este grupo de mujeres ha hecho conocer su oposición a la concesión de territorios para la Décimo Primera Ronda Petrolera y a la mega minería que se pretende hacer en la Amazonia centro sur por considerar que “el extractivismo es violento y patriarcal”

Otra de las razones para salir a esta marcha fue denunciar y solidarizarse por el desplazamiento y la violación de derechos que han sufrido las mujeres shuar de Nankits, a raíz del proyecto minero San Carlos de la empresa china Explorcobres que allí se desarrolla.

Para Indira Vargas de la Comuna Amazónica, “la gente no está entendiendo el vivir mismo de las mujeres amazónicas en el territorio”, por lo que la lucha de estas mujeres es para que la gente de las ciudades genere conciencia sobre la contaminación, y el daño a la tierra.

Fotos: Comunicación CONFENIAE
  • Cuenca

Las mujeres cuencanas realizaron una marcha y un plantón artístico desde la Universidad de Cuenca hasta el Parque Calderón, en el centro de la ciudad. Entre sus consignas rechazaron el uso partidista que se pretendió dar la marcha y exigieron a los dos candidatos presidenciales incluir temas de derechos de la mujer y de género en sus propuestas.

Estudiantes, activistas, indígenas y mujeres de distintos sectores, vistieron de negro y morado para sumarse al Paro Internacional de Mujeres. A la actividad acompañaron también hombres, estudiantes de la Universidad de Cuenca, quienes también se pronunciaron por el alto a la violencia contra la mujer.

Foto: Fundación Sendas
  • Cotacachi

La Asamblea Cantonal de Cotacachi se movilizó el 8 de Marzo con mujeres indígenas, mestizas y afros de las comunidades urbanas y rurales. Según Verónica Gavilanez, del Área de DDHH y Grupos Prioritarios del Municipio, las mujeres marcharon “así como años atrás las compañeras lo hicieron, juntas en una sola voz, para que los derechos se cumplan”.

En la marcha hubo globos de color morado, flores y pancartas en solidaridad al Paro Internacional de Mujeres, pintadas por las mismas mujeres, donde además se plasmaron las huellas de sus manos. También se realizó una obra de teatro en alusión a la fecha.

Para Blanca Yaselga “este no es un día para celebrar sino para poner en alto el espacio que hemos ganado en todos los ámbitos político, social y cultural, sobre todo, como indígenas, en nuestras comunidades”.

  • Bahía de Caráquez

Mujeres de Bahía, organizadas en el Movimiento de Mujeres La Merced, también se manifestaron públicamente para recordar el Día de la Mujer. Lo hicieron llevando cruces con los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio, y llevando carteles con la consigna Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos.También se manifestó el Movimiento de Mujeres Provincial Tejedoras Manabitas.

Fotos: Movimiento de Mujeres La Merced
Escríbenos ¿qué acciones realizaste el 8 de marzo en tú ciudad o comunidad?
Enlaces relacionados:
Mira el especial 8 de marzo + de 8 motivos: especial.wambraradio.com 

Comentarios

Comentarios

Wambra 4

Comunicadora Popular. Escribo sobre feminismo, conflictos socioambientales, tecnología libre, política

Comunitaria