El documental que rompe el tabú sobre el aborto clandestino en Ecuador

Gabriela Gomez @GaGomezT

Yanina se acerca a la farmacia de un pueblo en la Costa de Ecuador

“Señora quiero que me haga un favor, estoy retrasada con mi menstruación, yo tengo muchos hijos y ya no quiero tener más”

Otra mujer que atiende en la farmacia le contesta enojada:

“Eso no vendo aquí, lo le puedo ayudar”

 

Yanina no es la única mujer en Ecuador que ha buscado información o ayuda para prevenir un embarazo o para interrumpirlo, sin conseguirlo, teniendo que buscar opciones en la clandestinidad. Muchas conocemos a una amiga, hermana, prima, mamá que ha abortado. Yanina ya no quiere tener hijos, pero en Ecuador el aborto es legal solamente por dos razones: 1. Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios y 2.Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.

Para Yanina interrumpir el embarazo está prohibido, si lo hace podría ir de seis meses a dos años a la cárcel, así lo dice el Código Penal en Ecuador. A pesar de esto, Yanina, y muchas mujeres en Ecuador siguen abortando y lo hacen en la clandestinidad, en el silencio, en la oscuridad en la mayoría de casos poniendo en riesgo sus vidas.

Sacar a la luz, romper con el silencio y el tabú sobre la violencia sexual y el aborto clandestino en Ecuador es lo que busca el documental “Las Mujeres Deciden” dirigido por la médica, feminista española, Xiana Yago.

Captura de pantalla 2017-03-01 a las 13.20.50
foto realización documental Las Mujeres Deciden

 

¿Cómo empezó este documental?

Captura de pantalla 2017-03-01 a las 13.20.31
foto www.lasmujeresdeciden.com

Xiana llegó al Ecuador en 2007 para realizar sus practicas de medicina en el hospital Eugenio Espejo de la ciudad de Quito, ahí pudo mirar la trágica realidad que viven las mujeres que llegan a la Maternidad Isidro Ayora con abortos en curso: hemorragias, legrados que les provocan laceraciones en los órganos, infecciones y más condiciones clínicas provocadas por la ilegalidad que les obliga a realizarse abortos clandestinos poniendo en riesgo su vida.

En el año 2012, Xiana regresa al Ecuador tocada por esta realidad y se compromete a realizar una investigación profunda sobre el aborto en el país, la violencia sexual, la maternidad forzada en niñas y adolescentes, temas que está relacionados intimamente. Xiana lo cuenta: “Quería investigar sobre aborto clandestino, desde el punto de vista médico y de salud publica, la forma en la que la ilegalidad perjudica a las mujeres, pero en la investigación me impresionó la cantidad de casos de violencia sexual”

Un testimonio fue el que Xiana escogió para contar en su documental. Era la historia de Mishel, una joven que fue abusada por su padre a los 10 años. Para Xiana, el documental es una forma de hacer justicia, de que la gente sepa lo que está pasando.

El documental fue filmado en varias provincias del Ecuador, y recolectó testimonios en Esmeraldas y Orellana, donde mujeres quisieron compartir sus historias. El documental fusiona dos formatos la ficción y el documental. En el caso del aborto se utilizó la ficción, desarrollando la trama en torno a las historias que se habían recogió y con aportes de la misma protagonista “Yanina” interpretada por Maria Pinchupa, actriz profesional indígena Shuar.

Xiana explica la potencialidad de la ficción para contar las historias de aborto: “Era muy difícil encontrar una mujer que estuviera atravesando una situación de aborto que quisiera participar de una entrevista, porque era una situación muy sensible para cualquier mujer, por la situación de ilegalidad. Tenia miedo de alguna manera exponer a esa mujer que estaba atravesando ese proceso”

En Ecuador la aprobación del Código Penal en 2014 generó una política de persecución a mujeres y médicos provocando que el aborto se de cada vez más en situaciones de mayor riesgo para las mujeres. Además el temor a ir a la cárcel ha hecho que los médicos violen el secreto profesional y delaten a las mujeres que llegan por atención médica.

En este contexto, este documental es un aporte a la desmitificación del aborto y la violencia sexual, mostrándolas como lo que son: realidades cotidianas de las mujeres en Ecuador, que merecen atención por parte de la sociedad y del Estado.

 

El Dato

– El documental “Las Mujeres Deciden” participó en el Work In Progress en la ciudad de México, en el marco de la segunda edición de FLICC Mercado Audiovisual Latinoamericano. Se espera su estreno a nivel internacional en Gran Bretaña y en abril participaran en un festival internacional en la provincia de Gales.

– En Ecuador el documental se estrenará en el mes de mayo del 2017

– El tráiler del documental se lo encuentra en redes sociales en la pagina de Facebook “Las mujeres Deciden” y en la pagina web www.lasmujeresdeciden.com

Comentarios

Comentarios

Comunitaria