Warmifonías: mujeres recorren América Latina a ritmo de pedal

Por: Roberto Chávez @lamalaactitud

A Sofía, Daniela, Paty, Genevieve y Sofy les une el pedal y las ganas locas por comenzar a recorrer Sudamérica en bicicleta. Son cinco mujeres que se preparan para transitar diez mil kilómetros en dos ruedas, recolectando en su camino proyectos liderados por mujeres que hayan contribuido a mejorar la calidad de vida de sus comunidades y que no respondan al mercado.

Comenzarán su recorrido a finales febrero y pedalearán seis meses por cinco países: Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil.

A su proyecto lo llamaron: Warmifonias Transformaciones a ritmo de pedal. Buscan evidenciar que las mujeres de América Latina son gestoras del cambio social, poniendo en debate el rol de las mujeres dentro del trabajo, la sociedad y sus formas de organización. Para Warmifonías, muchos de los proyectos liderados por mujeres tienen que soportar al patriarcado y otras formas de discriminación.

Warmifonías busc apoyo para su viaje a través de redes sociales
Warmifonías busca apoyo para su viaje a través de redes sociales

¿Por qué viajar en bicicleta? ¿Por qué cinco mujeres recolectando voces de otras mujeres? “Waytamba”, Sofía de la Torre, nos cuenta que para ella la bicicleta fue su primera herramienta liberadora, pese al poco respeto que tiene la ciudad a otras formas de movilidad, la bicicleta le da esa libertad de transitar a su ritmo, con su propio esfuerzo y tiempo. Además considera que recolectar experiencias exitosas de mujeres busca que estas historias sean públicas y visiblesEs necesario que mujeres hablemos de mujeres y decidimos llenar las redes de los relatos de aquellas que históricamente hemos sido invisibilizadas”  

“Sofy”, Sofía Gordón,  es una apasionada de la bicicleta, además es investigadora urbana y educativa, para ella “la bicicleta es una pasión que me permite conectarme con el mundo. Moverme en bici siendo mujer me da posibilidad de tomarme el espacio público que históricamente ha sido territorio para los hombres”. Para ella el recorrer Sudamérica en bicicleta es la oportunidad para que estas experiencia de impacto positivo lideradas por mujeres se empiecen a articular y conocer.

Una de las warmifonías fue realizada en el barrio Chilibulo al sur de Quito- Ecuador

Daniela Borja cuenta que muchas mujeres se identifican con el proyecto porque hubieran querido hacerlo. Para Daniela, la bicicleta a lo largo de su vida le ha dado mucho, por lo que realizar este viaje en dos ruedas y moverse con sus propias fuerzas la hace sentirse poderosa.

¿Cómo vamos a oler?, ¿Qué vamos a comer?, ¿Qué vamos a llevar?, son de esos miedos menores que surgen antes del viaje, pero son miedos que van cayendo cuando miran todas las posibilidades de encontrarse con mujeres en cada lugar donde vayan.

A lo largo de la ruta hay casas de acogida ya mapeadas, otras mujeres ya las están esperando, de la misma manera está una red de ciclistas que sabe del recorrido y las espera en sus espacios.

Somos 4 mujeres, vamos solas y ¿qué?

¿Van solitas? Ha sido el comentario o la pregunta recurrente de varios de sus amigos y conocidos en la etapa de preparación del viaje, “dicen que una mujer que viaje con otras mujeres va sola; que sin la compañía de un hombre es más vulnerable, que si pasó algo es porque tú te lo buscaste” comenta Sofy.

Explican que los peligros en la ruta son para todos, “a los hombres les matan, a nosotras nos matan y además nos violan. No por el hecho de viajar “solas” deberíamos ser vulnerables”. Consideran necesario romper este miedo del “viajar solas” por ello planifican su ruta de manera que esta sea la menor de sus preocupaciones.

Las Warmifonías prefieren enfocarse en la necesidad de seguir recolectando datos de experiencias de mujeres que desarrollan sus proyectos y propuestas que generan cambio en sus comunidades. Quieren contarle a todo el mundo que son cinco mujeres, que no viajan solas, que las acompañan las historias de cientos de mujeres más que las esperan y trabajan para cambiar el mundo.

Ilustración de la warmifonía "Picnic de Palabras" realiza en el parque La Carolina, Quito-Ecuador
Ilustración de “Picnic de Palabras” realiza en el parque La Carolina, Quito-Ecuador

El Dato

Wambra Radio acompañará a Warmifonías en su viaje por América Latina. Las historias de mujeres serán compartidas en nuestro espacio de Acciones Feministas. Así que ¡atentos y atentas! de este viaje para romper miedo.

Mira su vídeo promocional:

Si quieres conocer más de Warmifonas puedes visitar su blog:

https://warmifonias.wordpress.com/

Puedes encontrarlas en redes sociales

Warmifonas: Facebook / Instagam / Twitter

Si quieres apoyarla económicamente puedes hacerlo en:

https://www.indiegogo.com/projects/warmifonias-transformations-at-pedaling-pace-women-bicycle#/

 

Comentarios

Comentarios

Comunitaria