Pueblo Shuar Arutam narra la afectación a familias por Estado de Excepción

por @wambraradio

“Estamos para poder expresar desde nuestras realidades lo que está aconteciendo en el territorio Shuar y también en el contexto amazónico. Queremos hacer llegar las voces de las mujeres, de los niños, de los líderes que no pueden pronunciarse directamente. Venimos de la selva, desde la realidad de los hechos, porque ustedes no pueden ir allá, para decirles lo que lo que está pasando en nuestro territorio, en la zona, específicamente en la Cordillera del Cóndor” con esta frase Tuntiak Katan de la CONFENIAE, dio inicio al desayuno con medios convocado por le Pueblo Shuar Arutam.

Llegaron a Quito para contar lo que está pasando en territorio Shuar, desde que el gobierno de Ecuador en diciembre del año pasado decretó Estado de Excepción en Morona Santiago. El argumento para hacerlo fue “precautelar la seguridad interna, ciudadana y humana” debido a los hechos sucedidos en el Campamento de la empresa minera Explorcobres, EXA, filial de la Tongling y CRCC de China, donde se presentaron enfrentamientos que dieron como resultado a un policía fallecido.

Durante estos 30 días de vigencia del Estado de Excepción se limitaron varios derechos: el derecho a la información, a la libertad de expresión, el derecho a asociarse y reunirse. Es así que en Morona Santiago actualmente en las radios solo se escucha la programación de Radio Pública de Ecuador; el ingreso a periodistas ha sido limitado por lo que muy poco se conoce de la situación de las familias Shuar y campesinas que viven en la zona actualmente militarizada.

rueda de prensa pueblo Shuar
Pueblo Shuar Arutam se manifiesta con el apoyo de CONFENIAE, FISCH y COICA

Por esta razón es que miembros del Pueblo Shuar Arutam, una organización filial a la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, llegaron a Quito para narrar lo que está sucediendo en su territorio.

Según cuenta Raúl Petsain, las familias Shuar y campesinas fueron desplazadas de sus territorios, los militares están ocupando las casas mientras que las familias salieron de sus casas por miedo a los militares, por miedo a la represión.

La situación en las comunidades que recibieron a las familias desplazadas es de hacinamiento y falta de alimentación, ya que el Shuar vive de lo que cultiva en su chakra, pero con la presencia de más personas, los alimentos no alcanzan para todos.

Según Alex Cuji, del Pueblo Shuar Arutam, “con la injerencia de militares, la tranquilidad de los habitantes no existen, los niños y mamás se encuentran asustados, los niños no acuden a las escuelas”

Por esta razón piden que se derogue el Estado de Excpeción en Morona y piden un diálogo real con el gobierno. Mientras tanto el gobierno ha declarado que no dialogará mientras no se encuentre al responsable de la muerte del Policía.

Según Rafael Ankuash de la FICSH, la militarización se ha extendido a todo el territorio Shuar, en zonas incluso donde no tiene injerencia el proyecto minero. Según Ankuash, el gobierno está reclamando la propiedad privada de 300 hectáreas, pero el territorio Shuar que se encuentra dentro del proyecto minero Panantsa San Carlos sobrepasa las 41.000 hectáreas legalmente reconocidas como territorio comunitario.

fotografía Marlon Vargas
Marlon Vargas, presidente de CONFENIAE

Por su parte, la CONAIE y la CONFENIAE, en un comunicado, también exigieron el fin del Estado de Excepción al que consideran se ha dado un uso político para “perseguir dirigentes” y no ha logrado los fines para los que fue declarado “solo ha servido para asustar y meter el miedo a las comunidades Shuar”

Solidaridad

La CONAIE y CONFENIAE están pidiendo donaciones de alimentación (arroz, atun, lentejas) , medicinas, cobijas, colchones para las familias Shuar desplazadas de sus comunidades. Además donaciones económicas. Estas donaciones pueden ser entregadas en la sede de la CONAIE en Quito (Av Granados y 6 de Diciembre)

Ver video rueda de prensa 

Comentarios

Comentarios

Comunitaria