Testimonio de indígena Shuar alerta sobre intervención militar en comunidades

por @wambraradio

“Horita estoy en una montaña, los militares llegaron con 30 camiones y dos helicópteros que volaron y echaron ráfagas (…) me llamaron los compañeros me dice que está uno herido nuestro (…) dispararon fusiles hicieron ráfagas. Ahí están los niños, las mujeres, están evacuados corrieron a la montaña (…)”

Esa es la voz de un indígena Shuar, huyendo en su propio territorio, donde hasta la semana pasada estaba recolectando yuca o cuidando su ganado.

Militares y Policías buscan “capturar a los violentos” después de los hechos suscitados en el campamento minero de la empresa china Explorcobres, SA, EXSA. Para eso el gobierno de Rafael Correa decretó un Estado de Excepción en Morona Santiago.

Militares ingresaron a comunidades Shuar y según la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh: “varios habitantes de la parroquia Panantza, en la provincia de Morona Santiago, fueron capturados por policías y militares acampados en San Juan Bosco y Panantza, en circunstancias ajenas a cualquier causa para el que se dictó el estado de excepción; pues se los capturó mientras dormían uso y otros desarrollaban sus actividades cotidianas en el campo: la ganadería”

Según las Organizaciones Indígenas CONAIE, CONFENIAE, nada justifica colocar a mujeres, niños, hombres indígenas en esta situación de vulnerabilidad además militarizando territorio indígena.

La intervención militar en territorios indígenas está proscrito a nivel internacional y el Estado Ecuatoriano ya ha sido sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por casos anteriores. Lucio Gutierrez en su gobierno militarizó Sarayaku, en ese entonces José Serrano (Ex Ministro del Interior), fue uno de los abogados defensores de Sarayaku de un largo proceso legal que dio como resultado la sanción al Estado Ecuatoriano. ( Ver sentencia CIDH)

El testimonio del indígena Shuar desde la montaña emite un SOS a la comunidad internacional: “Nosotros estamos pidiendo que los militares deben retirarse, no estamos para enfrentar, estamos enfrentando entre ecuatorianos, eso yo no permitiré jamás. Estoy pidiendo a nivel nacional e internacional, que Rafael Correa escuché por qué manda tantos militares, con quién pelea? ¿Con quién está haciendo guerra? ¿Con los civiles? ¿Con nuestro pueblo indígena?”

Comentarios

Comentarios

Comunitaria