“La caricatura incomoda al poder”: Entrevista a Vilma Vargas

Por: Roberto Chávez – @lamalaactitud

Vilma Vargas es artista y caricaturista política desde hace más de 17 años, fue caricaturista de Diario Hoy, periódico que desapareció. Hoy su trabajo se expone en redes sociales y su página web.

Vilma es una de las pocas mujeres que hace caricatura política, y lo explica: “la sociedad a las mujeres nos ha educado con la idea de que tenemos que ser calladitas, con la pierna cruzada y no decir nada y que los que hacen los chistes y las burlas son los hombres, chistes que regularmente son para burlarse de las mujeres” Desde muy joven le molestó que ese privilegio sea solo de los hombres por el hecho de haber nacido así.

“Nos dijeron que los que hacen los chistes y las burlas son los hombres, chistes que regularmente son para burlarse de las mujeres”

faldasEs así que  Vilma encontró en la caricatura el camino para expresarse de manera libre y práctica. Para ella el dibujo es uno de los mejores lenguajes y la caricatura política tienen una función social; el arte le permite poner en la opinión publica varios temas que como artista, ciudadana, mujer y persona le interesan, aquellos temas que generalmente no están en los grandes medios de comunicación y que a los políticos les incomoda hablar.

Llegó a la caricatura porque es un lenguaje mucho más sencillo, práctico y de fácil entendimiento para cualquier persona. Ella menciona que la caricatura es un punto neurálgico cuando de un tema político se quiere hablar.

La artista considera que en la actualidad una imagen es muchísimo más poderosa que el texto más elaborado “hemos visto que al poder le incomoda la caricatura, hay casos de caricaturistas judicializados, otros presos y como olvidar a aquellos que murieron en Francia”  Para Vilma los artistas tienen la responsabilidad de transmitir a través del arte aquellas historias que son incomodas para el poder.

La tecnología ha permitido que su producción artística llegue a más gente, comenta que a lo largo de estos años ha habido gente que está en el poder que ha intentado decirle cómo hacer sus dibujos y eso considera es inaceptable.

borrachaAunque se crea erróneamente que la sobresaturación actual de imágenes y videos en las redes sociales iba a opacar a la caricatura, se ha podido evidenciar que la sátira política a través del dibujo está vigente y presente entre todos quienes desean hacer sentir su opinión. “Un factor importante de las redes es que es un medio democrático, donde todo el mundo puede dar su opinión, el artista es un medio entre su pensamiento propio y el de la sociedad” menciona.

En su trabajo diario intenta ponerse desde el lado del más débil, porque considera que colocarse desde el lado poder la descoloca como artista. Prefiere verse como una persona que trabaja y tiene reflexiones sobre los derechos humanos, las desigualdades que viven de las mujeres.

Para visitar su blog: http://vilmatraca.blogspot.com/

Twitter: @vilmavargasva

Comentarios

Comentarios

Comunitaria