Marcha fúnebre por indígenas Shuar asesinados

Por: Roberto Chávez – @lamalaactitud

La tarde lluviosa del viernes dos de diciembre no fue impedimento para que la convocatoria realizada por el Colectivo Minka Urbana, reuniera a un grupo de personas preocupadas por las problemática actual que vive el Pueblo Indígena Shuar del Ecuador.

Con una Marcha Fúnebre hicieron memoria de Bosco Wisum, José Tendentza y Freddy Taish, líderes del Pueblo Indígena Shuar asesinados en Morona Santiago  en contexto de desarrollo de proyectos de minería a gran escala.

Según la organización de la movilización este espacio invita a que la ciudadanía de Quito conozca sobre los conflictos por la defensa del territorio que vive el Pueblo Shuar quien se declaró en estado de emergencia por la situación que vive la comunidad de Nankints.

El 21 de noviembre comuneros de Nankits se tomaron las instalaciones del  campamento  de la empresa minera Explorcobres, EXSA, filial de la empresa china Ecuacorrientes ECSA, frente a lo que el gobierno respondió  realizando un operativo con cientos de militares y policías. Hasta el momento el territorio indígena se encuentra militarizado.

Los territorios de Tundayme, Cordillera del Cóndor y Nankints que históricamente han sido habitados por el Pueblo Shuar en los actuales momentos están concesionados a empresas mineras.

Los comuneros de estos territorios aducen que el Estado Ecuatoriano violó el derecho a la consulta previa, libre e informada de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, necesaria para determinar si las mismas consentían la explotación minera a gran escala en sus territorios.

En esta manifestación se hicieron presentes los familiares de José Tendetza líder Shuar que en el año 2014 fue encontrado muerto en el río Chuchumbletza. Su hermano Carlos Tendetza relató sobre la situación actual de sus territorios, de cómo el río Quimi que pasa por su casa se encuentra completamente contaminado, así también relata que los peces y la vegetación propia del sector empieza a ser afectada por el inicio de los trabajos de la empresa minera y le preocupa que esta pueda acrecentarse cuando la explotación comience a desarrollarse.

Por su parte varios comuneros y comuneras de estos territorios en disputa piden al gobierno ecuatoriano se sensibilice ante sus denuncias ya que como menciona una de las participantes “Si dicen amar la vida no negocien con nuestras tierras, no vendan la patria”.

Esta acción se realizó también en la ciudad de Cuenca donde varios colectivos ciudadanos realizando una marcha fúnebre recordando a las mujeres y hombres Shuar que defienden sus territorios.

Foto: Minka Urbana

Comentarios

Comentarios

Comunitaria