Comunidad Shuar Nankints toma campamento minero de empresa china EXSA

redacción @wambraradio

En la mañana del lunes 21 de noviembre comuneros Shuar, bases de la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH de la Zona Nankints, San Carlos Pananza en la provincia de Morona Santiago, tomaron el territorio donde se encontraba instalado el campamento de la empresa minera China Explor Cobres EXSA.

En agosto de este año la comunidad Shuar de Nankints fue desalojada de su territorio ancestral por la empresa minera ChinaE XSA, que busca instalar un proyecto de minería a gran escala.

 

    En un boletín de prensa emitido por la comunidad de Nankints, los indígenas Shuar argumentan que estos territorios son de su legítima propiedad por derecho y posesión. Además indican que el Gobierno Ecuatoriano no ha cumplido el mandato constitucional que en su Art. 57 habla sobre la consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente.  


A su vez la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) en rueda de prensa ofrecida en la ciudad de el Puyo, denunció la intención estatal de movilizar contingente militar desde otros sectores hasta la zona. Tras esta situación la organización regional indígena se mantiene en máxima alerta convocando a las bases de las organizaciones provinciales NAE, FICSH, NASHE y expresando su total respaldo a la medida adoptada por la comunidad.

Confeniae y Conaie en rueda de prensa pidieron a autoridades que ordenen a militares que se retiren de la zona y den paso al diálogo. Indígenas Shuar exigen salida de empresa minera de su territorio ancestral.

Comentarios

Comentarios

Comunitaria