Mujeres se toman las calles en el Habitat 3

por @yakuana

“¿Ciudades donde habitar? Son ciudades donde no nos maten por ser mujeres, donde no nos violenten”. Estas fueron las palabras de decenas de mujeres que se congregaron en los exteriores de la Casa de la Cultura, en Quito, sede del Habitat 3 para realizar una acción simbólica contra la violencia a la mujer.

El Habitat 3 es un evento organizado por las Naciones Unidas que se realiza cada 20 años, este año fue sede Ecuador. Miles de personas, diplomáticos, representantes de todas partes del mundo llegaron a Quito para discutir qué ciudades construir, qué ciudades vivir en los próximos años.

Ahí en medio de Policías y Militares que resguardaban a los representantes mundiales decenas de mujeres se tomaron una de las Avenidas principales de Quito: la Avenida Patria, y por unos minutos paralizaron el tránsito.

Mujeres envueltas en costales, mujeres metidas en cajas, mujeres ensangrentadas permanecieron recostadas en la calle ante la vista curiosa de nacionales y exranjeros. Esa misma mirada cómplice que observa los asesinatos y la violencia a las mujeres y da vuelta la cara.

El mensaje de su acción: ¿Cómo podemos hablar de ciudades donde habitar si cada minuto asesinan a mujeres? ¿Cómo podemos hablar de ciudades seguras si cuando nos violan nos culpan a nosostras mismas por caminar por lugares, por vestir o por hacer cosas que los hombres hacen todos los días sin que corran peligro?

marcha 002 mEsta es parte de varias acciones que mujeres se encuentran oganizando previa a la gran Marcha Nacional #VivasNosQueremos que se realizará en Ecuador el 26 de noviembre de este año. Con esto Ecuador se une a las acciones que en varios países de América Latina y el mundo se han realizado en contra del femicidio y las diversas violencias contra las mujeres.

No fueron las únicas un día antes, mujeres indígenas y activistas de derechos humanos marcharon en Resistencia al Habitat 3, su mensaje fue “¿Ciudades que necesitan crecer a costa de destruir el campo, los territorios indígenas, la Amazonia? Son ciudades que no queremos ver”

De esta forma mujeres se tomaron las calles, fuera del cerco que construyó el Habitat 3 en la ciudad.

Más información de las acciones previas a la Marcha Vivas Nos Queremos Ecuador en:

Face: Vivasnosqueremos

Twitter: @vivas_ec

Mira el video Mujeres se toman las calles en el Habitat 3

Comentarios

Comentarios

Comunitaria