El grito de #NiUnaMenos recorrió desde México hasta Argentina

Lucía, de 16 años, fue asesinada en Argentina la semana pasada. Su cuerpo apareció sin vida en un hospital luego de haber sido violada repetidas veces. La crueldad con la que se asesinó a esta joven convocó a miles de mujeres en toda América Latina en una Acción Global denominada #NiUnaMenos.

Las estadísticas indican que en Brasil por ejemplo cada 11 minutos se viola a una mujer, mientras que en Ecuador, desde enero a julio se han presentado 689 denuncias en el país por violación a mujeres en la Fiscalía de Ecuador. En Argentina en cambio una mujer es asesinada cada 30 horas a causa de la violencia de género.

Frente a estas cifras, en Argentina, en México, en Chile, en Perú, en España, en Guatemala, en Ecuador, las mujeres se tomaron las calles para manifestarse por los repetidos casos de femicidio que se viven a diario, y también por la inoperancia de sus estados para dar justicia a los mismos e impedir que más mujeres sean asesinadas en manos de sus parejas o por desconocidos.

Mujeres y organizaciones feministas se convocaron en parques, plazas y monumentos representativos como El Ángel en el DF, o el Obelisco en Buenos Aires, llenando varias cuadras con carteles, banderas y cánticos que exigen que se respete la vida de las mujeres y se ponga un alto a la violencia.

 

Plantón por Vannesa

Vannesa Landinez fue asesinada el 19 de octubre del 2013 en Ambato. El “presunto” responsable de este femicidio fue liberado de la cárcel y declarado inocente. Intentó culpabilizar a la misma joven argumentando que “se encontraba sola con varios hombres en un hotel y bebiendo”. Luego de tres años el caso todavía espera justicia.

Por ello y en el marco del Día de Acción Global #NiUnaMenos, la Plataforma de Justicia para Vanessa junto con otras organizaciones feministas, realizaron un plantón a las afueras de la Fiscalía General de Ecuador con el fin de exigir que se condene a los asesinos de la joven.

Se tomaron las calles céntricas de Quito, cerradas a propósito de la realización de la Conferencia de Habitat, donde dibujaron las siluetas de mujeres asesinadas, representando así los diversos casos de femicidio. También aprovecharon la acción para convocar a la gran marcha “Vivas Nos Queremos” en contra del feminicidio, misma que se llevará el próximo 26 de noviembre en Quito.

Comentarios

Comentarios

Comunitaria