Velas se encienden por mujeres víctimas de violencia

photo_2016-10-18_10-23-46

Decenas de velas se encendieron la noche del jueves 8 de septiembre exigiendo justicia en el caso de Johana Cifuentes, joven asesinada por su ex novio, en el 2006.

La lucha de la familia de Johana, de organizaciones feministas y de derechos humanos logró que Edison Q. fuera sentenciado a 25 años de prisión, recién en febrero de este año 2016, es decir 10 años después del asesinato. Sin embargo, su defensa presentó un recurso de nulidad, a fin de que la sentencia sea derogada. La audiencia se iba llevar a cabo el viernes 9 pero fue suspendida un día antes.

La posibilidad de que la justicia acoja este recurso de nulidad movilizó nuevamente a la familia Cifuentes- Rubio, quienes juntó con organizaciones como la Plataforma Justicia por Vanessa, realizaron una velada en el Arco del Triunfo ubicado en el Parque de El Ejido.

En esta acción se exigió que la sentencia no sea anulada y se condene al asesino tal como lo prevé la ley. La consigna “Por Johana nadie se cansa” fue coreada por otras familias quienes también perdieron a sus hijas a causa de la violencia contra las mujeres “Por Gaby, por Vanessa, por Valentina, nadie se cansa”.

Las velas en memoria de Johana continuarán encendidas exigiendo justicia en este y en otros casos de femicidio.

El Dato

– Entre agosto 2014 y junio del 2015 se reportaron la Fiscalía reportó el asesinato de 72 mujeres, 7 cada mes, la mayoría en manos de sus esposos o ex parejas.

– En 2016 el Código Penal tipificó al femicidio. “Artículo 141.- Femicidio.- La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años”.

– Organizaciones feministas preparan la marcha “Vivas Nos Queremos” para el próximo 26 de noviembre en Quito.

Comentarios

Comentarios

Kinoraxx

Comunicadora Popular. Escribo sobre feminismo, conflictos socioambientales, tecnología libre, política

Comunitaria