La marimba de Muisne dice alto a la violencia sexual en albergues

Captura-de-pantalla-2016-05-14-a-las-6.38.41-p.m.

Redacción @wambraradio

Muisne, es una pequeña Isla en Esmeraldas, una de las zonas más afectadas por el terremoto del 16 de abril que sacudió a Ecuador. En esta población el terremoto mostró las condiciones de pobreza, violencia y olvido que han vivido durante años, pero también las formas de organización de las comunidad para plantear soluciones.

Es así que organizaciones de Muisne en conjunto con la Coordinadora Política por la Equidad de Genero, CPJ, organizaron la campaña “Habla Muisne, Mi cuerpo, sin miedos” una campaña para prevenir la violencia de género y sobre todo la violencia sexual en los albergues en zonas de desastres. Esta campaña busca prevenir la violencia que se da contra niñas, niños, mujeres que son las más vulnerables en situaciones de riesgo.

La protección hacia las niñas, niños y mujeres es primordial en situaciones de desastres, como la ocurrida en Manabí y Esmeraldas. En Haití por ejemplo, en los primeros 150 días luego del terremoto del 2010, se denunciaron alrededor de 250 casos de abuso sexual en los albergues de Puerto Príncipe.

Lindberg Valencia y Linver Nazareno, artistas afroesmeraldeños, compartieron los sonidos de su marimba y el tambor para decir alto a la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños. Sus voces hablaron también de la fortaleza de las comunidades esmeraldeñas afectadas por el terremoto para mantenerse firmes en su organización y territorio

Video el concierto realizado en Café Democrático Quito.

Comentarios

Comentarios

Wambra 4

Comunicadora Popular. Escribo sobre feminismo, conflictos socioambientales, tecnología libre, política

Comunitaria