Perú: Que el dictador cumpla su condena

texto: Oscar Salvatierra

video: El Maizal

fotos: Coordinadora contra la impunidad (Miguelcha)

En el 2009 Fujimori fue condenado a 25 años de prisión efectiva por los delitos  de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado. Esta sentencia  fue convalidada en primera instancia y ratificada en segunda instancia, en un  proceso limpio  y transparente reconocido como  una sentencia histórica por  la Corte Interamericana de Derechos Humanos y muchas otras  instituciones supra nacionales. Siendo el único juicio cuya fase  oral fue televisada. Sin embargo una vez emitida  la sentencia,  Fujimori y sus abogados junto a la bancada fujimorista  señalaron  que harían todo lo posible  para que el condenado Fujimori  pudiera salir de  la cárcel. Desde ese momento comenzó la presentación  sistemática de Hábeas corpus  que buscarían la nulidad de  la sentencia.

2

El último 20 de abril del presente año el Tribunal Constitucional (TC) revisó el Hábeas corpus que la defensa de Fujimori presentó contra la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que lo condenó.  La audiencia se prologó por más de una hora, mientras que en los exteriores del TC familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta organizaban un plantón rechazando el pedido de defensa del condenado Fujimori, ya que este promueve la impunidad.

 “Como familiares nos ha costado esta justicia, una justicia que iniciamos desde el momento en que nuestros familiares fueron desaparecidos, hasta el  año 93 que fueron hallados en fosas clandestinas. Nosotros no vamos a desmayar en esta lucha y vamos a defenderla porque es una justicia que nos ha costado” declaró Carmen Amaro Cóndor, hermana del desaparecido estudiante Armando Amaro Cóndor, víctima del caso la Cantuta.

MENTIRAS SIN ÉXITO

La defensa de Fujimori  presenta dos cuestionamientos que carecen de absoluto fundamento

1. La parcialidad del Juez San Martin por supuestos correos.

César San Martinuno de los 3 jueces  que decidió el  caso Fujimori , es acusado de haber  intercambiado correos, en los cuales  consultaba sobre los  avances de cierta doctrina del ejercicio de poder, estos  correos para la defesa  de  Fujimori “supuestamente” estarían descubriendo  la parcialidad del juez  San  Martin  en condenar  desde un inicio  a  Alberto Fujimori. Esto ya estaría  descartado porque existe un peritaje de la policía que indica que estos correos han sido  adulterados y manipulados, por lo tanto  el juez y el tribunal constitucional no podrían indagar sobre estos correos tergiversados.

El juez San Martin ya denunció este hecho penalmente argumentando la violación a su intimidad.

Recordemos  también que el mismo  San Martín declaró la inocencia de  Alberto Fujimori en el caso  Novotec mientras este estaba prófugo.  Entonces ¿De qué parcialidad se estaría hablando? 

3

2. La condena por lesa humanidad

La defensa de Fujimori indica que la lesa humanidad no existe como delito y por este motivo no se han podido pronunciar ni defender  al respecto. Ante esto la defensa del Estado argumenta que la sentencia no dice concretamente delitos de lesa humanidad y más bien lo que sí indica es una condena por homicidio, lesiones graves y secuestro agravado. La lesa humanidad es una calificación jurídica que se aplica  posteriormente, por la forma cómo  se realizaron los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestro agravado, no solo por un tema penal sino por un tema internacional de derechos humanos.

Esta estrategia del fujimorismo se ha presentado en otras ocasiones  y siempre ha terminado descartada, por lo que se confía en que el Tribunal Constitucional desestime estos cuestionamientos. Lo que sí preocupa son las presiones políticas que pueda hacer el fujimorismo sobre la justicia, considerando que ahora cuentan con 71 congresistas electos.

4

El Tribunal Constitucional dejó a voto el hábeas corpus del sentenciado Fujimori y se pronunciaran en los próximos días,

Si al final el fujimorismo no está de acuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional, tendría la opción de asistir al  Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sistema del que, oh sorpresa, el mismo fujimorismo pretendió alejar al país durante su gobierno.

Comentarios

Comentarios

Comunitaria