Las mujeres denuncian la violencia a través del arte – #25N en Quito

Por Belén Febres Cordero – Wambra Radio

El 25 de noviembre, día internacional contra la violencia, decenas de mujeres se reunieron en la Plaza Grande con el objetivo de reflejar el maltrato y la desigualdad de género en el Ecuador. 

Seis de cada diez mujeres en el Ecuador han atravesado situaciones de violencia, y cuatro de cada diez han vivido violencia sexual,  según la Primera Encuesta de Violencia de Género realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2011.

Con el objetivo de visibilizar esta realidad,  varios colectivos y organizaciones de mujeres realizaron una acción artística el 25 de noviembre de 2013, día internacional contra la violencia a la mujer.

Decenas de mujeres acudieron a la Plaza Grande con sus rostros pintados simulando golpes.  “Empezamos el performance acostadas en el piso para enseñar cómo la violencia nos afecta. Luego nos levantamos para  demostrar la fuerza que tenemos todas al  sobrepasar estas dificultades y seguir adelante”, narra Cecilia Delgado, integrante del Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL).

De igual manera,  Francisca Morejón, secretaria nacional ejecutiva de la Red de Mujeres Políticas del Ecuador, cuenta que “nos hemos pintado la cara para demostrar que la violencia nos deja huellas muy profundas y que no es cuestión de hacer propaganda, sino de generar políticas públicas reales para que en el país las mujeres ya no seamos maltratadas”.

muj 005

muj 005

9muj 001Las mujeres vieron la necesidad de realizar este performance porque consideran que la violencia, el maltrato y el abuso no son denunciados en la medida en la que deberían serlo. “Estamos aquí en solidaridad con las compañeras que han sufrido abusos y que, por miedo, han callado.  Juntas levantamos la voz para decir que las mujeres tenemos dignidad y exigimos respeto”, expresa Norma Apunte, miembro de la unión de mujeres Evangélicas del Ecuador.

Así, Diana Barragán, quien forma parte del colectivo Mujeres Rompiendo el Silencio, piensa que para eliminar la injusticia de género es necesario trascender la palabra y realizar acciones concretas para que las mujeres que han atravesado por situaciones de violencia sepan que no están solas y que muchas viven realidades similares.

“El arte es un canal muy poderoso para alcanzar este objetivo. Puedes intentar convencer a alguien que tenga una mentalidad machista y patriarcal con palabras y tal vez no lo logres, pero a través de una imagen, un documental, o una pieza radial, le puedes llegar más fácilmente”, opina Inti Huelvas, miembro de la misma organización.

Por esta razón, Gabriela Gallardo, integrante del Colectivo Nosotras, invita a los medios de comunicación a formar parte de esta iniciativa, para que transmitan las necesidades reales de las mujeres y  así se logre poner en práctica las leyes que garantizan la igualdad de género y el bienestar común.

“Éste tiene que ser un trabajo en conjunto. Todas y todos tenemos que sumarnos a esta lucha diaria, tenemos que informarnos y apoyarnos entre todas para que la violencia de género no quede solamente en papeles, en cifras y estadísticas”, concluye.

 

muj 007 9

 

Comentarios

Comentarios

Comunitaria